Comerciantes de Nochixtlán se organizan por Whatsapp para combatir el crimen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Comerciantes de Nochixtlán se organizan por Whatsapp para combatir el crimen

Tras el asesinato de Inés Carolina, se han creado hipótesis que concluyen que un asalto a un banco es la posible causa de la muerte de la mujer


Comerciantes de Nochixtlán se organizan por Whatsapp para combatir el crimen | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que una mujer fuera asesinada y hallada con una bolsa de plástico en la cabeza, al interior de su casa, ubicada en el centro de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, diversos comerciantes se han organizado con la finalidad de tomar algún plan de acción contra la delincuencia que ha asolado en los últimos meses dicha cabecera municipal.

Por medio de grupos de Whatsapp, comerciantes han denunciado una ola de robos tanto en comercios establecidos, como a transeúntes y usuarios de bancos.

Entre los grupos formados en redes sociales, se lee lo siguiente:

“Así es la reunión será mañana a las 6:00. Para nuestro grupo y ahí decidiremos qué día será al público en general”.

“Ayer como a las 3 de la tarde asaltaron a una señora que había retirado dinero de Elektra, le arrebataron la bolsa, forcejearon, pero cedió porque jalaron a su hija; el robo fue frente a la primaria Abraham Castellanos”.

“Srs. La delincuencia está ganando terreno, urge organizarnos para una rápida reacción y saber qué hacer en caso de un robo, todos tenemos que hacer uso de las redes sociales, esta cadena de whats y ayudar a la policía para que esta delincuencia la piense dos veces antes de seguir haciendo de las suyas”.

“Ya se inició a partir del día de hoy un plan. Con muy buena respuesta de los comercios establecidos en Nochixtlán. El día de mañana se les proporcionará toda la información correspondiente… !!GRACIAS!!”.

Con relación al crimen, se ha corrido el rumor entre pobladores e hipótesis entre algunos policías, que el homicidio de la comerciante pudo haber sido, no por robarle algo, sino por resistirse y presuntamente por haber realizado ruidos durante el amague, puesto que, posiblemente, las personas que ingresaron a la vivienda de la mujer, pretendían realizar un boquete en una pared de la casa, ubicada a un costado del banco BBVA Bancomer, esto, presuntamente para robar la institución bancaria.

Asimismo, que el crimen pudiera corresponder a que la víctima gritó y se resistió a los presuntos maleantes, por ello terminaron por asesinarla.

A pesar de estas conjeturas, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) continúan con las indagatorias para dar con el paradero de los presuntos responsables del crimen.

El hallazgo

Como es de recordar, el sábado 17 de marzo, durante la tarde, familiares de la comerciante de estambres, Inés Carolina, de 65 años, arribaron al domicilio ubicado en calle Vicente Guerrero, del centro de Nochixtlán.

Repentinamente, al ingresar se llevaron la sorpresa de su vida, pues la vieron tirada y sin movimientos; asimismo, con una bolsa de plástico transparente en la cabeza.
De inmediato, los testigos solicitaron la presencia de personal médico, así como de la policía.

En ese lapso, se confirmó que la mujer había muerto, es por ello que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones tomaron conocimiento del caso, pues se presumía en un principio, que la víctima fue asfixiada.

Durante la inspección ocular, la cual fue reforzada con peritos del Instituto de Servicios Periciales, se estableció que a simple vista la mujer no contaba con lesiones punzantes o por arma de fuego; sin embargo, en el lugar se halló un cartucho útil, calibre 22 milímetros, así como un extracto de ojiva.

Pasadas las 23:00 horas, agentes estatales se hicieron cargo del levantamiento y traslado del cuerpo al descanso municipal del lugar.

Realizada la necrocirugía de ley, se estableció que la mujer presentó un traumatismo craneoencefálico, puesto que tenía une lesión en la sien derecha, causada con un objeto -a identificar por peritos-.

Finalmente, un fiscal del Ministerio Público inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio.


aa

 

Relacionadas: