Emiten alerta ante desaparición de reportero del Istmo, Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Especiales

Emiten alerta ante desaparición de reportero del Istmo, Oaxaca

Se encontró el automóvil en el que se desplazaba la última vez que se le vio; trascendió que se comunicaron con sus familiares, pero no han solicitado algún pago como rescate

Emiten alerta ante desaparición de reportero del Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Agustín Silva Vásquez, reportero en temas de seguridad pública del periódico El Sol del Istmo, continúa desaparecido. El pasado lunes fue encontrado únicamente el automóvil en el que se desplazaba la última vez que se le vio.

Sin dar más detalles, extraoficialmente se indicó que no se ha solicitado algún pago como rescate, pero sí que hubo comunicación de personas sin identificar con familiares.

El reportero con residencia en Matías Romero, fue reportado como desaparecido después de 24 horas. El pasado 21 de enero, último día en que se supo del periodista, viajaba en un auto el cual aparentemente pertenecía al medio informativo con circulación en la región de Tehuantepec.

Este vehículo fue encontrado abandonado en una localidad conocida como El Morrito, perteneciente a Asunción Ixtaltepec.

De acuerdo con la fuente, personal especializado de la Fiscalía General del Estado se trasladó a la región del Istmo de Tehuantepec, para reforzar la investigación y dar con el paradero del comunicador. “Hasta el momento no ha sido localizado, pero tenemos buenas pistas”, se concretó a decir un mando de la Fiscalía, anoche.

Se encontró el vehículo en el que viajaba.

El antecedente

El más reciente trabajo periodístico documentado por Agustín Silva Vásquez, fue con fecha 17 de enero pasado, el cual también ha sido materia de investigación, según se dijo.

En esta nota periodística, el reportero detalló que en Matías Romero, a temprana hora, personal militar perteneciente al 98° Batallón de Infantería, con sede en la Ciudad Ixtepec, Oaxaca, al iniciar un patrullaje de seguridad y vigilancia conformado por vehículos artillados y elementos militares fuertemente armados localizaron y aseguraron armamento y un vehículo; además de detener a tres personas.

“Los hechos ocurrieron sobre la avenida 16 de Septiembre esquina con Porfirio Díaz, donde una persona al ver el convoy de patrullas militares optó por detenerlos para realizar una denuncia anónima en la cual señalaba que en el interior del edificio conocido como Ágora, se encontraban sujetos armados, agregando que un vehículo de motor de la marca Volkswagen tipo Jetta de color azul, se encontraba parqueado cerca del lugar citado pertenecía a ellos”.

“Ante esto el capitán de Infantería descendió de su unidad oficial iniciando el cinturón de seguridad frente al Ágora, siendo minutos después cuando se acercó una persona del sexo masculino, quien dijo ser el dueño del edificio en mención, el cual al saber sobre la denuncia anónima que había recibido el capitán, autorizó el ingreso del personal militar para iniciar la revisión correspondiente de los departamentos, donde minutos después fue localizado el departamento en el que se hospedaban tres sujetos, mismos que al abrir la puerta se les informó de lo que ocurría”.

”El capitán notó que en el interior del cuarto se encontraba un arma de fuego, ante esto y con la autorización del responsable del departamento ingresó, dándose cuenta de otras dos armas de fuego, por tal motivo los sujetos fueron arrestados y conducidos ante el Ministerio Público Federal junto con las armas de fuego para ser presentados y ser puestos a disposición del fiscal federal, por lo cual se solicitó una orden de cateo”.

“Por otro lado trascendió que lo decomisado a los presuntos pistoleros, quienes responden a los nombre de Itzen M.S., vecino de esta ciudad, y los hermanos Ronald L.G. y Jesús L.G., oriundos del estado de Guerrero, fueron 2 armas cortas calibre 9 milímetros con 6 cargadores abastecidos, 1 arma larga calibre .223 con tres cargadores abastecidos, así como el vehículo de motor Volkswagen tipo Jetta”.

“En tanto el inmueble quedó resguardado por personal militar, hasta que sea autorizado la orden de cateo al departamento de los detenidos ya que se presume tengan entre sus pertenencias algún tipo de estupefaciente (sic)”, escribió.

Uno de los últimos trabajos que publicó.

Emiten alerta

La organización Artículo 19 emitió una alerta en sus cuentas de redes sociales sobre la desaparición de reportero y exigió al gobierno de Oaxaca la activación inmediata del Protocolo para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Según medios nacionales, Oaxaca ha sido catalogada como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo. Al día de hoy se cuentan más de 140 agresiones a periodistas en la región. Por lo tanto la Unidad Especializada de Atención a Delitos en contra de Periodistas, creada a mediados del año pasado, señaló que aunado al caso de Agustín Silvia, se encuentran dando seguimiento a todos los reportes de agresiones contra la prensa.

Durante el primer semestre de 2017, por ejemplo, Artículo 19 documentó 276 agresiones a periodistas, incluyendo seis asesinatos y una desaparición, lo que significa un aumento de 23 por ciento comparando con el mismo periodo del año anterior.

En los primeros seis meses del año, fueron asesinados los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez.
El reporte cierra al primer semestre de 2017, pero en los últimos días hay que sumar los homicidios de Edwin Rivera, ocurrido el 9 de julio en Acayucan, Veracruz, y el de Luciano Rivera ocurrido el 31 de julio en Playas de Rosarito, Baja California. Con estos dos casos, la cifra de periodista subiría a ocho asesinatos.

Para Artículo 19, el caso de Salvador Adame, director de Canal 6tv, sigue en calidad de desaparecido, pues no hay elementos contundentes que ayuden a determinar su situación actual.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Fiscalía General del estado que adopte una medida cautelar para investigar la desaparición del comunicador.

La institución autónoma inició el expediente DDHPO/CA/0069/(21)/OAX/2018, luego de tener conocimiento por medios de comunicación que el lunes 22 de enero el reportero fue reportado como desaparecido y que su vehículo estaba abandonado en la población El Morrito, perteneciente a la localidad de Asunción Ixtaltepec, en los límites con el estado de Veracruz.

Ante ello, la Defensoría emitió una medida cautelar dirigida a la Fiscalía General del estado para que en el plazo de 24 horas hábiles, instruya al personal a su cargo para que informe sobre el conocimiento que tenga de los sucesos planteados, así como las acciones que se han efectuado para localizar al reportero.

En tanto, el inmueble quedó resguardado por personal militar, hasta que sea autorizado la orden de cateo al departamento de los detenidos ya que se presume tengan entre sus pertenencias algún tipo de estupefaciente”.
Periodista