México, la costumbre de cancelar “grandes proyectos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

México, la costumbre de cancelar “grandes proyectos”

 


Militarización de la frontera.

Legalización de la marihuana.

Esta semana, y tras una consulta pública que aunque ha recibido un sin fin de críticas, ha sido el primer ejercicio democrático en toma de decisiones, se determinó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un proyecto que daría a México el cuarto aeropuerto más importante del mundo, y el primero de Latinoamérica.

Muchos mexicanos se han desgarrado por defender este gran proyecto, las calificadoras internacionales en principio, se voltearon en contra de nuestro país, aunque a dos o tres días ya solo señalan un alto riesgo para inversiones a largo plazo, pero dejando la calificación AAA a nuestro país.

Sin duda los mexicanos no tenemos memoria. Basta recordar que en la última década se canceló la refinería en Hidalgo, el tren rápido entre la Ciudad de México y Querétaro; así como el tren peninsular. En todas las administraciones, han existido grandes proyectos que son cancelados y olvidados, sin importar los miles de millones de pesos que se han invertido en el desarrollo de los mismos; sin embargo, las cancelaciones siempre han sido decisiones personales de los presidentes de la República. Para bien o para mal, es la primera vez que eficiente o deficientemente, se consulta a un grupo de la sociedad para determinar una cancelación de un gran proyecto.

En México los ciudadanos no estamos acostumbrados a contribuir en procesos de consulta, ni a ser parte de decisiones que finalmente ya se habían tomado pero se trató de dar un tono democrático al tema. Las cosas están cambiando en nuestro país, y nos guste o no, la cancelación del Nuevo Aeropuerto no es más que uno más de los grandes proyectos que se cancelan. México es fuerte y ha demostrado que puede soportar este tipo de actos de gobierno; finalmente en el contexto internacional, ya saben cómo somos y aunque no dan votos de confianza, nunca nos quitarán el beneficio de la duda ante grandes proyectos de desarrollo e infraestructura.

Tómelo con interés.- Desde hace casi un mes cuatro caravanas de migrantes centroamericanos, arrancaron desde sus países en busca de llegar a los Estados Unidos; a su paso han manifestado, a diferencia de otras ocasiones, su intención de establecerse en nuestro país, siendo ya más de 1 mil 500 las solicitudes de refugio.

Esta semana el Gobierno de los Estado Unidos anunció el desplazamiento de militares a la frontera con México, con el propósito de contener el posible ingreso.

Para los estadounidenses la situación es grave, y se considera una “situación de guerra”, lo que implica la movilización de armamento y en sellar el ingreso hacia los Estados Unidos.

A lo largo de los años, Estados Unidos ha fortalecido su frontera, y la tan mencionada barda ya es una realidad en muchos tramos de los límites con nuestro país. En ésta ocasión el movimiento de tropas y armamento, no es más que un escenario mediático que fortalecerá a los republicanos con miras a la contienda electoral.

Donald Trump ha llegado al extremo de amenazar una vez más con frenar el acuerdo comercial, que por lo pronto ya no será firmado por Enrique Peña Nieto.

Tómelo con atención.- Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó cómo legal el cultivo de cannabis con fines recreativos. Desde hace varios meses la futura Secretaría de Gobernación, ha dejado en claro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reglamentará el uso y consumo de marihuana; sin duda es un gran tema y será un reto el lograr establecer condiciones para el consumo legal de la droga, sin que se llegue a excesos y se pierda el control del tema.

El mundo ha cambiado y México no puede quedarse atrás; a final de cuentas será decisión personal de cada individuo, el uso y consumo del cannabis.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora