Frente frío número 11 provoca heladas y granizada en regiones de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frente frío número 11 provoca heladas y granizada en regiones de Oaxaca

Una fuerte granizada se registró ayer en la comunidad de Yosonicaje en en la Mixteca Alta.


Frente frío número 11 provoca  heladas y granizada en regiones de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los efectos del Frente Frío número 11, han comenzado a provocar heladas en la Sierra Norte, evento de norte en el Istmo de Tehuantepec y granizada en la Mixteca Alta.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que el frente frío seguirá generando descenso de temperaturas y fuertes rachas de viento en las próximas horas en el Istmo de Tehuantepec.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, explicó que la masa de aire polar asociada al frente, provocará un fuerte descenso de temperatura en estados del norte, noreste, oriente y centro de México, por lo que se prevé un cambio significativo en las condiciones meteorológicas durante este miércoles y jueves en la entidad.

Durante la tarde de este miércoles, las autoridades de protección civil reportaron una fuerte granizada en la agencia municipal de Yosonicaje en el municipio de Santa María Yocuhiti, situado en la Mixteca Alta.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para las próximas 24 horas, se pronostica un cambio significativo en las condiciones meteorológicas con un fuerte descenso de la temperatura y evento de Norte con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en la costa centro y sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 75 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco y norte de Veracruz.

Por lo anterior, se estiman temperaturas inferiores a cero grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en las zonas serranas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y en el norte de Oaxaca y Chiapas.

Se prevé el desarrollo de una amplia zona de nublados con tormentas fuertes, actividad eléctrica, granizadas y fuertes ráfagas de viento en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, además de la posible formación de trombas marinas frente a las costas de dichos estados.

Debido a que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se exhorta a la población a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.


aa

 

Relacionadas: