Con música y flores, despiden a los fieles difuntos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con música y flores, despiden a los fieles difuntos en Oaxaca

Algunos despidieron sus fieles difuntos con música, otros lo hicieron con una convivencia familiar


Con música y flores,  despiden a los fieles difuntos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante la madrugada de este jueves, capitalinos que se dieron cita en los diferentes panteones despidieron con música, flores y la última velada a los fieles difuntos.

De acuerdo con las tradiciones de los creyentes, los angelitos se despidieron durante la tarde del 1 de noviembre y las almas de los adultos que se adelantaron en el camino llegaron en la madrugada del 2 de noviembre y partieron alrededor de las 15:00 horas de la tarde del 2 de noviembre.

“Es una tradición que nos heredaron nuestros antepasados, hay que tenerle mucha fe, cuando alguien muere de nosotros depende que esa persona realmente muera con el olvido o abandono, pero si venimos a visitarlo en el lugar donde descansa nunca se irá, siempre lo tendremos con nosotros, mucha gente viene solo en el Día de Muertos pero hay quienes los visitamos cada fin de semana”, expuso don Francisco Hernández, quien acudió a velar a sus fieles difuntos en el panteón del barrio de Xochimilco.

Durante la despedida, como le llaman algunos fieles católicos a la última velada que se realiza en las primeras horas del 2 de noviembre, muchos contrataron los servicios de los músicos que llegan a los panteones para tocar la música que gustaba el ser querido que se adelantó en el camino.

De las canciones más solicitadas destacan Nadie es Eterno en el Mundo, Un Puño de Tierra, Tristes Recuerdos, Las Mañanitas, entre otras, que se entonaron en los principales panteones de la ciudad capital, como el Panteón Jardín y el de Xochimilco, donde este año miles de visitantes abarrotaron los camposantos.

Debido a su cercanía con el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, los turistas que llegaron en esta temporada en la entidad, admiraron las tradiciones de los oaxaqueños desde el panteón del barrio de Xochimilco.

Algunos despidieron sus fieles difuntos con música, otros lo hicieron con una convivencia familiar degustando el mole, las tlayudas, el pan de muerto, el mezcal, un chocolate y otras variedades de la gastronomía oaxaqueña.

En punto de las 15:00 horas, los cohetones surcaron el cielo de la Verde Antequera que anunciaba el fin de esta gran festividad milenaria que año con año reúne a miles de fieles católicos, que conviven mutuamente en los panteones entre las flores de cempasúchil y las veladoras.

 


aa

 

Relacionadas: