Pide Sedatu a empresarios casas de 120 mil para damnificados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Sedatu a empresarios casas de 120 mil para damnificados

No hay un manual para estos casos, dice Murat; empresarios de vivienda valorarán petición y a cambio solicitan mantener subsidios


Pide Sedatu a empresarios casas de 120 mil para damnificados | El Imparcial de Oaxaca

Con un llamado a la solidaridad y a mantener los subsidios a la vivienda para los mexicanos y en especial a los oaxaqueños, se inauguró ayer la XXVIII Convención Nacional de la CANADEVI a celebrarse aquí del 26 al 29 del presente.

En el marco de la inauguración, la titular de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, hizo un llamado a los empresarios del sector para que puedan ofrecer soluciones por los 120 mil pesos que recibirán los damnificados que tuvieron la pérdida total de sus viviendas en la región del Istmo de Tehuantepec.

“A 49 días del sismo ya están terminadas las primeras casas, son solo una centena aún, pero la unión y cooperación organizada ya está puesta en marcha y ya empezó a dar resultados”, señaló la representante del Ejecutivo federal.

Acompañada del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, Rosario Robles enfatizó que el gobierno federal no cesará en sus esfuerzos hasta que la reconstrucción de los municipios afectados por los sismos del pasado mes de septiembre sea una realidad.

En el acto, celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la titular de Sedatu anunció que los sismos de septiembre dejaron un total de 180 mil viviendas afectadas, de las cuales 50 mil deberán ser reconstruidas en su totalidad.

“Quiero pedirle a la Canadevi, a este sector, que puedan atender parte de estas 50 mil viviendas en un esquema de solidaridad a estos precios de 120 mil pesos, para que muchas familias tengan su vivienda. Hoy más que nunca estamos llamados a cerrar filas”, dijo Robles.

En el evento, el presidente nacional de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, comentó que gracias al fideicomiso Fuerza México, el sector privado ha recaudado casi 50 millones de pesos para apoyar las labores de reconstrucción en las entidades afectadas.

El líder empresarial hizo un llamado a seguir trabajando en el desarrollo de vivienda social, toda vez que hay 250 mil mexicanos que necesitan recuperar su patrimonio y otros 9 millones en condición de rezago.
Reiteró el llamado a la Cámara de Diputados para mantener el subsidio a los mexicanos y en especial a los oaxaqueños, para que puedan acceder a viviendas de mejor precio en el Istmo y en todo el estado.

“Vamos a analizar cómo podemos entrar a la reconstrucción y presentarles proyectos que sean eficaces para viviendas eficaces, necesitamos valorar esquemas porque nosotros construimos fraccionamientos y ahora sería por cuadra y en otras condiciones“, dijo.

El gobernador Alejandro Murat señaló que gracias a la dispersión de tarjetas con los apoyos para la reconstrucción se logrará una derrama económica por 2 mil millones de pesos para beneficio de la entidad.
Acompañado del director del Infonavit, David Penchyna Grub, del líder de la CTM en el país, Carlos Aceves del Olmo, y de Virgilio Andrade Caballero, director de Bansefi, el gobernador admitió no tener un manual para este tipo de eventos (sismos), pero elogió la respuesta de autoridades y solidaridad de los ciudadanos.

Agradeció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para Oaxaca, luego del sismo del 7 de septiembre, toda vez que a los dos días estaban aquí 10 secretarios de Estado, más de 10 mil funcionarios públicos en la zona de desastre para apoyar.

“Ahora se encuentra Oaxaca en la etapa de reconstrucción para después dar paso a la etapa de reconstrucción, en donde se han entregado a más del 70 por ciento de damnificados sus tarjetas de Bansefi”, anotó.

Admitió que la reconstrucción será un proceso largo, tal vez de un año, se trabaja para que se concluyan las viviendas antes de diciembre, porque “Oaxaca está de pie. México está de pie y cuando estamos todos unidos, somos invencibles”, cerró.


aa

 

Relacionadas: