Registran más de 8 mil armas de fuego en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran más de 8 mil armas de fuego en Oaxaca

Durante este mismo periodo, las estadísticas oficiales de la federación en materia de educación, revelan que asesinaron a balazos a 2 mil 600 personas en la entidad

  • Registran más de 8 mil armas de fuego en Oaxaca
  • Registran más de 8 mil armas de fuego en Oaxaca
  • Registran más de 8 mil armas de fuego en Oaxaca
  • Registran más de 8 mil armas de fuego en Oaxaca
  • Registran más de 8 mil armas de fuego en Oaxaca

De enero de 2016 a junio del 2019 fueron registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un total de 8 mil 865 armas de fuego en el estado de Oaxaca; en el mismo periodo, 2 mil 600 personas fueron asesinadas en la entidad por este tipo de arma.

Tan sólo en el primer semestre del 2019 y de acuerdo a datos de la Sedena, 7.9 armas diarias (mil 422 en los seis meses) fueron registradas por oaxaqueños, mientras que hasta noviembre del 2019, 861 personas fueron asesinadas por armas de fuego de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Como punto de comparación, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca otorgó datos en donde reconocía que, de enero de 2017 a enero del 2018, se decomisaron 496 armas y seis mil 199 municiones. En promedio durante el 2017 fueron 1.4 armas decomisadas al día.

Apenas la semana pasada, Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la VII Región Militar, dijo que “el Ejército Mexicano aplica la Ley General de Armas de Fuego y en ese sentido decomisa las armas que no estén registradas o las que sean consideradas de uso exclusivo del Ejército”.

Más del 82 por ciento de las víctimas de asesinatos en Oaxaca fueron por armas de fuego, en este tenor, Oaxaca es de las entidades que mayores armas de este tipo registra ante la Sedena, sólo por detrás de la Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.

Dos mil 54 fueron registradas en todo el 2018 en Oaxaca, por las dos mil 549 del 2017 y las dos mil 870 del 2016. En la ciudad de México el año pasado se registraron más de 20 mil armas.

CUALQUIERA PUEDE REGISTRAR UN ARMA

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho de los ciudadanos a tener pistolas y rifles de cacería para defensa personal y deporte.

Para que un mexicano pueda adquirir un arma en México simplemente debe presentar su cartilla de servicio militar, carta de trabajo, carta de antecedentes no penales, comprobante de domicilio, identificación oficial, acta de nacimiento y CURP.

Los mexicanos pueden comprar legalmente una pistola para proteger su casa, mientras que miembros de clubes de cacería y tiro pueden adquirir hasta nueve rifles de un calibre no mayor a .30 y pistolas de hasta calibre 12.

SIENTEN MIEDO 286 MIL CAPITALINOS

Aunque la percepción de inseguridad bajó cuatro puntos porcentuales (de 74.5 a 69.5 por ciento) de septiembre del 2019 a diciembre del mismo año, son más de 286 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca los que se sienten inseguros, así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 88 por ciento (es decir, 314 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca) se sienten inseguros en el cajero automático, el 84.5 por ciento o 318 mil personas se siente inseguro en el transporte público y el 78.9 por ciento o 287 mil personas se siente inseguro en el banco, siendo los lugares donde el nivel de percepción de inseguridad es mayor.

El 39.2 por ciento de los ciudadanos de la Verde Antequera o 161 mil personas piensa que la delincuencia seguirá igual de peor, y el 28.7 por ciento o 118 mil habitantes piensa que empeorará, apenas 35 mil personas creen que la situación de inseguridad mejorará.

Más de 287 mil personas han atestiguado el consumo de alcohol en las calles, en Oaxaca de Juárez, mientras que 226 mil presenció un asalto. El tercer delito que más observan los oaxaqueños es el vandalismo, con 136 mil personas; 116 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca escucharon disparos frecuentes y 111 mil tuvo conocimiento de la venta de droga.

A nivel nacional, con el promedio de las ciudades seleccionadas, el 72.9 por ciento de los mexicanos se siente inseguro, lo que engloba a 29 millones 659 mil 781 personas. Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9 por ciento, respectivamente.

Mientras que, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 18.9, 18.9, 31.7, 32.1, 32.7 y 34.2 por ciento, respectivamente.

 

Relacionadas: