Repunte ligero en atención médica por heridas por armas de fuego
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican ligero repunte en atención médica por heridas por armas de fuego

Notifica Secretariado 105 homicidios por armas de fuego en los dos primeros meses del año


Por heridas de armas de fuego y punzocortante, Oaxaca se ubica en el cuarto lugar del país
Por heridas de armas de fuego y punzocortante, Oaxaca se ubica en el cuarto lugar del país

La atención en unidades médicas de Oaxaca por heridas de armas de fuego y punzocortante ubica al estado en el cuarto lugar del país con el mayor número de casos, con un acumulado en lo que va del año de 988.

En los primeros lugares se encuentran Guanajuato con mil 279, Ciudad de México y Coahuila con mil 237 cada uno, mientras que aquellos con menor registro son Durango con 30, Aguascalientes con 42 y Tlaxcala con 43.

En comparación con 2022 hasta la misma semana epidemiológica número 13, el estado muestra un ligero repunte en el número de casos atendidos en clínicas, centros de salud u hospitales por estas heridas con arma de fuego con punzocortantes.

De enero al 10 de abril de 2022, la Secretaría de Salud reportaba un total de 969 casos, de los cuales, 705 fueron en hombres y 264 en mujeres. En este 2023, el sexo masculino vuelve a ocupar el mayor registro con un acumulado de 719.

Te puede interesar: Repuntan homicidios dolosos y feminicidios en Oaxaca

Por lesiones con arma de fuego tan solo en enero y febrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló 30 dolosas y una culposa, mientras que por arma blanca notificó solo 51 casos dolosos.

En homicidios por armas de fuego, el organismo federal informó de 105 en los dos primeros meses de este año, de los cuales, la mayoría de las víctimas fueron hombres.

En comparación con 2021 y 2020 de enero al 10 de abril, este 2023 también supera los registros de esos dos años, cuando se presentaba un acumulado de 931 y 945, respectivamente.

Los accidentes por arma de fuego y punzocortantes es una constante en nosocomios como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde se destinan varias unidades de sangre para las víctimas, la mayoría hombres jóvenes adultos, solo por debajo de las atenciones en el área de obstetricia.


aa

 

Relacionadas: