Repuntan homicidios dolosos y feminicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan homicidios dolosos y feminicidios en Oaxaca

Crece más de 30% la incidencia; entre los 5 estados con mayor incremento


Foto: Archivo El Imparcial / Protestas ante la violencia feminicida.
Foto: Archivo El Imparcial / Protestas ante la violencia feminicida.

Durante los meses de enero y febrero, los delitos de homicidios dolosos y feminicidios, aumentaron hasta en un 30 por ciento en el estado de Oaxaca, esto a comparación con los hechos registrados en el 2022.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en este periodo se registraron un total de 185 homicidios dolosos y feminicidios, por lo que la entidad oaxaqueña se convirtió a nivel nacional en uno de los cinco estados con mayor incremento de estos delitos a comparación con los 142 casos que se contabilizaron en el primer bimestre del 2022.

El estado con mayor variación porcentual fue Quintana Roo que pasó de 77 a 119 casos, con un aumento del 54.55 por ciento, después Guerrero al pasar de 192 a 276 casos con una variación del 43.75 por ciento.

Le sigue el estado de Morelos que registró 154 en el primer bimestre del 2022 y en este año sumó 220 con un aumento de 42.86 por ciento, en cuarto lugar, se ubica Campeche al pasar de 15 a 20 casos con un aumento del 33.33 por ciento y Oaxaca en quinto lugar con un repunte del 30.28 por ciento.

De los homicidios dolosos, mayor incidencia en hombres

De los 185 homicidios dolosos que se registraron en enero y febrero en el estado de Oaxaca, en 155 las víctimas fueron hombres y 13 mujeres. mientras en 126 casos las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego.

En homicidios dolosos de hombres, el municipio de Oaxaca de Juárez encabeza la lista con 11 casos, le sigue San Pedro Pochutla con 10, Juchitán de Zaragoza y Santa Cruz Xoxocotlán registraron nueve cada uno, Santiago Amoltepec ocho, Santo Domingo Tehuantepec seis, el resto de los municipios presentaron cifras menores.

De los homicidios dolosos de mujeres, los municipios con mayor incidencia fueron Oaxaca de Juárez y Santiago Juxtlahuaca con dos casos respectivamente. Mientras el mayor número de feminicidios se registraron en Santa Cruz Xoxocotlán con cuatro, Matías Romero, Oaxaca de Juárez y Santiago Suchilquitongo con dos casos cada uno, el resto de la entidad presentó menor incidencia.


aa

 

Relacionadas: