Claroscuros de la 4T: caminos rurales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Claroscuros de la 4T: caminos rurales

Las dos caras del programa de pavimentación de caminos a cabeceras se muestra en esta región donde hay casos de éxito, sitios que presume el presidente, pero también hay comunidades donde la burocracia ha frenado este proyecto


  • Claroscuros de la 4T: caminos rurales
  • Claroscuros de la 4T: caminos rurales
  • Claroscuros de la 4T: caminos rurales
  • Claroscuros de la 4T: caminos rurales
  • Claroscuros de la 4T: caminos rurales
  • Claroscuros de la 4T: caminos rurales
  • Claroscuros de la 4T: caminos rurales
  • Claroscuros de la 4T: caminos rurales
  • Claroscuros de la 4T: caminos rurales
  • Claroscuros de la 4T: caminos rurales

Santo Domingo Xagacía, Villa Alta.- Esta comunidad con una población que rebasa los 5 mil habitantes es una muestra del trabajo comunitario, organización y sobre todo honestidad en el ejercicio del dinero público.

Este pueblo ubicado a unos 70.9 kilómetros de la capital del estado, está contemplada dentro de los puntos a visitar por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el domingo próximo, al cumplir sus metas de pavimentación del camino de acceso al 100%.

Con la llegada de la administración federal, la población cuyo significado en zapoteco es “águila de piedra” fue contemplada para la pavimentación de su vía de comunicación que por décadas fue olvidada por los gobiernos estatal y federal.

“La petición (de pavimentación) la realizaron las autoridades municipales una y otra vez por décadas, pero en febrero del año pasado nos notificaron que nos habían autorizado dinero para el camino y se empezó a trabajar desde entonces”, relata Herminio Epifanio Flores, presidente municipal.

Así, con un presupuesto de 13 millones 648 mil pesos, ministrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Oaxaca comenzaron a construir a pico, pala y revolvedora, el anhelado sueño de tener un camino que se extiende a lo largo de 3 mil 200 metros.

“No solo nos sirve para que salgamos en época de lluvia o lleguen los proveedores, sino que nos comuniquemos de mejor manera con los pueblos circunvecinos y además en caso de emergencia el transporte entre sin problema”, relata.

Al lado del secretario Municipal, Rigoberto Bautista y del regidor de Educación, Omar Ríos Sánchez relata que Xagacía basa parte de su economía local en la agricultura y en el comercio, pero ante la falta de lluvias y clima adverso han buscado en la hechura de hamacas de ixtle para tener un ingreso extra.

No obstante con la llegada del recurso público pudieron generar un aproximado de 200 empleos temporales durante el tiempo de construcción del camino pavimentado con concreto hidráulico y material de la región.

“A mediados de febrero comenzaron los trabajos, cumplimos con las revisiones y reglas de operación que nos marcó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con el apoyo de hombres y mujeres concluimos en diciembre”, dice con satisfacción.

Admite que en ocasiones tuvieron algunos desfases con la entrega de recursos por la excesiva burocracia de las dependencias federales, pero una vez solventadas todo transcurrió hasta el final.

ACUERDAN PETICIONES PARA AMLO

Epifanio Flores adelanta que aparte de regalarle un morral de ixtle al mandatario emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y primer mandatario en recorrer la región, le entregarán un oficio de petición.

Junto a otras autoridades municipales de la zona planean hacerle llegar de mano propia, un oficio en donde le pedirán ampliar el programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales a una segunda etapa y pavimentar 19 kilómetros más.

“Queremos la pavimentación con concreto de la salida de la comunidad al siguiente punto que es Llano Grande y se llevarían casi 20 kilómetros, pero sin duda beneficiaría a la zona, no solamente a la comunidad”, expone.

A la par también buscarán el diálogo con la delegada de los programas federales en el estado, Nancy Ortiz Cabrera, dado que han tenido problemas con los programas “65 y más”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y las “Becas Bienestar”, pues hasta hoy, aún no les llegan.

Le vamos a plantear los problemas al mismo presidente de la República para que se nos atienda y den soluciones, porque el dinero no llega a los adultos mayores y el apoyo a los jóvenes no se ha concretado en Xagacía, lamenta.

Pese a la vocación agrícola de la población, añade que del programa federal e insignia de López Obrador “Sembrando Vida”, nadie les ha dicho como aterrizarlo y ser beneficiarios para generar empleos y recursos para los pobladores.

Aunque las quejas son interminables, como autoridades dice estar contenta por haber cumplido con las metas de concluir la pavimentación del camino de acceso a la cabecera municipal, “y la población más porque se pagaron 200 pesos el jornal, parejo sin distingo y se reflejó en la economía local”.

ZOOCHILA, LA OTRA CARA DEL PROGRAMA FEDERAL

A diferencia de San Juan Evangelista Analco, Santos Reyes Yucuná, San Antonio Sinicahua, (estas dos últimas serán visitadas viernes y sábado por el presidente tras concluir sus trabajos de pavimentación), Santiago Zoochila apenas lleva un avance del 51.61%.

De acuerdo a información de la SCT Oaxaca, los trabajos llevan un avance físico de 1.6 kilómetros de un total de 3.1 kilómetros autorizados con una inversión económica de 13 millones 330 mil pesos.

Los encargados de la obra admiten que factores como el cambio de autoridad municipal y la tardía ministración de recursos, se presentan algunos retrasos en las metas, no obstante confían que en dos meses aproximadamente quede concluida la obra.

Para ello trabajan dos cuadrillas de 10 personas cada una, apoyados de palas, picos y revolvedoras como lo ha sugerido reiteradamente el mandatario federal, “es más pesado pero la calidad está garantizada”, dice el maestro de obra.

Precisa que la pavimentación del camino a la cabecera municipal de Santiago Zoochila forma parte de la segunda etapa del programa federal aplicado por la SCT en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

“Se tuvieron problemas para las ministraciones de diciembre (por el cambio de autoridad) y situaciones con la asamblea comunitaria, dado que se propuso la pavimentación de 16 kilómetros y no los 3.1 kilómetros autorizados por SCT”, expone.

El encargado de los trabajos de continuación de la obra en la comunidad, sostiene que antes de inicio de año se logró un avance de 1.6 kilómetros y el resto que consiste en 1.5 kilómetros planean terminarlo en menos de dos meses, si todo marcha bien.

Es importante recordar que pobladores de la comunidad indígena localizada a 47.4 kilómetros de la ciudad de Oaxaca cuestionaron la falta de respeto a la voluntad de la mayoría y de paso no contemplar el relevo de autoridades bajo el sistema de usos y costumbres.

10 MUNICIPIOS SACAN ESTRELLITA CON LA 4T

Al menos 10 municipios de los que contempló la federación dentro del programa de pavimentación de caminos de acceso a cabeceras municipales, ya concluyeron sus metas al 100%.

Entre estos destaca el municipio serrano de San Juan Evangelista Analco, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha uno de los programas estrellas de la llamada Cuarta Transformación.

Otros que concluyeron la pavimentación de sus caminos son; Santiago Tilantongo, Santos Reyes Yucuná, San Andrés Nuxiño, San Antonio Sinicahua, San Juan Atepec, San Miguel Amatlán, Santa María Tepantlali, Santo Domingo Xagacía y Santiago Lachiguiri.

Y unos 15 municipios faltan por concluir sus trabajos de pavimentación y presentan avances de entre el 51% y 85%, entre estos; Magdalena Zahuatlán, Santiago Nuyoó, Santa María Lachixio, Tepelmeme Villa de Morelos y Santa Inés Yatzeche.


aa

 

Relacionadas: