Por día, se registraron 5 homicidios y 33 robos en tercer trimestre de 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por día, se registraron 5 homicidios y 33 robos en tercer trimestre de 2019

Oaxaca es una de las entidades con más alto porcentaje en la falta de denuncia


Por día, se registraron 5 homicidios y  33 robos en tercer trimestre de 2019 | El Imparcial de Oaxaca

Un aproximado de 5 homicidios se registraron por día en el tercer trimestre de 2019, así como 33 robos de diversa índole, reportó la Fundación para el Impulso de las Comunidades Sustentables A.C. (ICSUS).

Frente a esto, Oaxaca es una de las entidades con más alto porcentaje en la falta de denuncia, al tener un 90 por ciento de delitos en el anonimato, dijo por su lado, el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad Justicia y Legalidad.

El representante de la ICSUS, Néstor Guerrero Sánchez, comentó las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al penúltimo trimestre del año pasado.

Después de dar cifras de los indicadores, señaló que en promedio, al día se registraron 5 homicidios, de los cuales, 3 fueron dolosos, donde se incluye el feminicidio y 2 culposos. Para el caso de los robos, 10 fueron con violencia, 8 a robo de vehículo y 5 a casa habitación, 4 a negocio, así como 6 contra transeúntes, cifra que suma un total de 33 casos por día.

Asimismo, los delitos como homicidio culposo y robo a transeúntes mantuvieron a Oaxaca en los primeros diez lugares a nivel nacional, según el reporte de incidencia delictiva para ese periodo que comprendió los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado.

Otro de los delitos que son preocupantes, comentó, es el de feminicidios, porque ubicó a la entidad en el onceavo lugar, mientras tanto, el homicidio doloso rebasó la tasa estatal a la nacional con 6.5 homicidios para ese periodo.

Durante esos meses, la modalidad de homicidio culposo que más destacó fue el accidente de tránsito con 54.2% y 10 municipios concentraron el 30% de la incidencia a nivel estatal.

En tanto, el robo a transeúntes está relacionado con la densidad poblacional, en ocasiones con la planeación urbana y únicamente 10 municipios oaxaqueños concentran el 81% de esta incidencia.


aa

 

Relacionadas: