Familia rechaza nombrar medalla como Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Familia rechaza nombrar medalla como Toledo

Aunque aprecian el gesto del órgano y de otros entes interesados en rendir homenajes a su padre y esposo, solicitaron que ninguna calle, inmueble o galardón lleve su nombre, esto debido a que el promotor de instituciones no era partidario de premios ni reconocimientos.


Familia rechaza nombrar medalla como Toledo | El Imparcial de Oaxaca

Familiares del fallecido artista, activista y promotor cultural Francisco Toledo (1940-2019) pidieron no asignar el nombre del autor a la medalla creada el 10 de diciembre por la Cámara de Diputados del país.

Aunque aprecian el gesto del órgano y de otros entes interesados en rendir homenajes a su padre y esposo, solicitaron que ninguna calle, inmueble o galardón lleve su nombre, esto debido a que el promotor de instituciones no era partidario de premios ni reconocimientos.

“El mejor homenaje que podemos hacerle al maestro Toledo es continuar apoyando sus causas y visitando los espacios que creó”, externaron los hijos del autor (Natalia, Sara, Laureana, Jerónimo y Benjamín) y la viuda de este (Trine Ellitsgaard) en una carta emitida por la Asociación de Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Los sobrevivientes del autor consideraron que ese homenaje también podría ser a través de la inspiración que su legado y trabajo tenga en más personas para “la realización de proyectos para beneficiar a la sociedad”.

Si bien agradecieron los gestos por homenajear al artista de raíces zapotecas, la familia refirió que lo que han tratado de seguir es la línea marcada por él, “así como su ideología”.

El pasado 10 de diciembre, el Congreso de la Unión creó la medalla Francisco Toledo para reconocer anualmente a el o la artista comprometido socialmente, que haya contribuido con su obra o acciones a la formación, defensa, conservación y rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México, señaló Sergio Mayer Bretón.

En septiembre, este legislador ya había abordado la posibilidad de este galardón en un homenaje al artista. Sin embargo, ya en esa ocasión la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que “en lugar de medallas y de reconocimientos que él no aceptaba, abanderemos la última de sus causas que dio en plena resistencia y digamos: no al tren maya”, pidió.

En la sesión de la semana pasada, en la que se creó la presea, algunos diputados pidieron además seguir el ejemplo del activista. Otros más, de la bancada de Morena, recordaron la reticencia del activista ante el oportunismo oficial y los galardones.

Tras el fallecimiento de Francisco Toledo, el pasado 5 de septiembre, los familiares ya habían mostrado su negativa a los homenajes que entonces se proponía y consiguió hacer la Secretaría de Cultura federal.

En fechas recientes, sin embargo, ha continuado proyectos dejados por el autor, como el de dotar de libros a bibliotecas de penales de la entidad, así como el seguimiento a la reconstrucción de casas en el Istmo de Tehuantepec, las cuales fueron afectadas por los sismos de septiembre de 2017.


aa

 

Relacionadas: