Pide Ombudsman nuevo diálogo con indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Ombudsman nuevo diálogo con indígenas

Bernardo Rodríguez Alamilla, presidente de la DDHPO, inaugura panel sobre derechos indígenas.


Pide Ombudsman nuevo diálogo con indígenas | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó ayer la necesidad de generar un nuevo diálogo con los pueblos indígenas, a partir de un reconocimiento real a su calidad de sujetos plenos de derechos.

“Un diálogo que reconozca en vía de hechos su derecho a decidir sobre su destino. Un diálogo que asuma que existe una deuda impostergable en el respeto a su patrimonio lingüístico, así como el compromiso de consultarles previamente antes de que las autoridades decidan y apliquen políticas públicas”, expuso.

Durante su intervención en la inauguración del Panel “Retos para la aplicación de los derechos indígenas en Oaxaca”, el ombudsman de Oaxaca expuso la importancia de retomar las demandas por el respeto y la preservación de los derechos a la consulta y lingüísticos de estas comunidades, y muy especialmente exigir el resguardo de los derechos de las mujeres.

“Un diálogo que permita reconocer que con pleno respeto a sus derechos colectivos, se tienen que reinvindicar el derecho de las mujeres, a poder participar y ejercer libremente sus derechos dentro de esas comunidades; sobre todo, los que les garantizan una vida digna, libre de violencia, discriminación y marginación”.

Ante la secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Eufrosina Cruz Mendoza, la presidenta de la Comisión permanente de Asuntos Indígenas y Migración de la Cámara local de Diputados, Gloria López Sánchez, entre otros, el presidente de la DDHPO pidió exigir a las autoridades que el respeto y la preservación de los derechos humanos se cumplan sin pretextos en todo México.

“Las y los habitantes de esta naciónmerecemos que en nuestra vida cotidiana se instale la perspectiva de derechos humanos que tanto hemos pugnado por alcanzar mediante la convivencia pacífica y democrática. Si hemos de transformar en verdad a México, requerimos este nuevo diálogo con nuestros pueblos originarios, pues solo de esa manera es como lograremos construir una sociedad democrática, participativa, incluyente y sobre todo verdaderamente respetuosa de sus derechos humanos”.


aa

 

Relacionadas: