Oaxaca y Colima, únicos con decesos por influenza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca y Colima, únicos con decesos por influenza

Exhortan a la población a vacunarse ante el inicio de los frentes fríos


Oaxaca y Colima, únicos con decesos por influenza | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es uno de los dos únicos estados del país con las primeras muertes por influenza A H1 NI junto con Colima, a unas semanas de haber iniciado los frentes fríos en territorio mexicano.

Ambas entidades presentaron un deceso cada una y se ubican a la cabeza de la lista con mayor número de defunciones, que se presentaron en personas que padecían otras enfermedades.

En el caso de Oaxaca, el deceso fue en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Salina Cruz en una mujer de 48 años de edad, que padecía insuficiencia renal crónica y no se había vacunado.

Ante esta situación, las autoridades de salud exhortaron a la población a solicitar las vacunas, de las cuales afirmaron son efectivas y seguras, no provocan ninguna reacción negativa y protegen contra los tipos B, AH1N1, AH3N2.

De manera reciente, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, recordó que el repunte de casos de influenza se registra en los meses de diciembre y enero, pero llamó a la ciudadanía a acercarse a los centros de salud para aplicárselas, antes de que llegue la temporada más fría.

Con el lema “Contra la influenza estacional, la vacuna es tu mejor protección”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) anunciaron la aplicación de al menos 533 mil 353 dosis, sobre todo en la protección de los grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores y con enfermedades cardiovasculares.

En una primera etapa se priorizará a las y los menores de seis meses a cinco años de edad, mayores de 60 años, embarazadas y personal de Salud en contacto con pacientes, para aplicarse la vacuna que es gratuita.

La dependencia ya distribuyó 160 mil dosis en los centros de salud de todo el estado, y se esperan otras dos remesas de inmunológicos para principios de noviembre y mediados de diciembre, para proteger principalmente a las personas con diabetes, obesidad, enfermedades renales, del corazón, pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer, y posteriormente, a población abierta.


aa

 

Relacionadas: