Difieren en cuatro mil casas cifra de reconstrucción en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Difieren en cuatro mil casas cifra de reconstrucción en Oaxaca

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al igual que Enrique Peña Nieto, no da información precisa sobre avances en el proceso de reconstrucción


Difieren en cuatro mil casas cifra de reconstrucción en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no le cuadran las cifras sobre la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Mientras tanto, muy pocos pobladores afectados han recibido el apoyo económico para recuperar su patrimonio; de acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), solo el 6 por ciento del dinero asignado a Oaxaca para la atención de viviendas dañadas, ha llegado a las manos de la gente.

Apenas 144 millones 978 mil 119 pesos se han aplicado en la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 en Oaxaca, de los 2 mil 260 millones 823 mil 107 pesos autorizados por la Federación para este año, lo cual significa dos veces el presupuesto anual de la UABJO y 66 veces el presupuesto anual del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.La Sedatu reportó que, en Oaxaca, están previstas 19 mil 166 acciones de reconstrucción en viviendas para 2019, sin embargo, de este universo, al 30 de junio solo habían sido financiadas 2 mil 523.

 

No cuadran las cifras

Sin embargo, como sucedió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la administración de López Obrador ha sido imprecisa en las cifras de las acciones de reconstrucción ejecutadas en este año.

Por ejemplo, ayer, en la conferencia matutina del Presidente de la República, Sedatu presentó cifras diferentes a lo expuesto en el primer informe de Gobierno.

El subsecretario de esta dependencia federal y coordinador Nacional de Reconstrucción, David Cervantes, reportó que en este año, para Oaxaca están aprobadas 15 mil 243 acciones para vivienda, es decir, 3 mil 923 acciones menos que las anunciadas en el primer informe.

El 7 de septiembre, en un evento en Juchitán, Cervantes aseguró que la reconstrucción de viviendas en Oaxaca supera el 60 por ciento. Sin embargo, ayer, expuso que en promedio en el país, el avance es del 26 por ciento.

A pesar de estas inconsistencias en las cifras oficiales, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón criticó la “imprecisión en los datos de reconstrucción” que dejó el Gobierno de Peña Nieto.

“Encontramos que no había números certeros que nos permitieran conocer la magnitud del desastre”, dijo en la conferencia.

“No había un programa que planteara objetivos, estrategias o metas clara, ni mecanismos de operación o coordinación entre las diferentes instituciones”, agregó.

Meyer manifestó que esta administración federal inició de cero la reconstrucción.

El pasado primero de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que da vida al Programa Nacional de Reconstrucción, con el cual la nueva administración de López Obrador retomará las acciones de reconstrucción en varios estados del país.


aa

 

Relacionadas: