Destina Fundación Alfredo Harp Helú 700 millones de pesos a la reconstrucción en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destina Fundación Alfredo Harp Helú 700 millones de pesos a la reconstrucción en Oaxaca

Vamos a trabajar por lo menos 20 años en la reconstrucción de casas, mercados y espacios culturales: Grañén Porrúa


Destina Fundación Alfredo Harp Helú 700 millones de pesos a la reconstrucción en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 700 millones de pesos tiene dispuestos la Fundación Alfredo Harp Helú para acciones de reconstrucción de viviendas, monumentos históricos y mercados en diversas regiones del estado, de los cuales se han invertido 90 millones de pesos, a dos años de los sismos, informó la presidenta María Isabel Grañén Porrúa.

“No puede ser que en estos momentos de emergencia haya tantísima burocracia, hay que facilitar las cosas porque los monumentos (históricos) están muy lastimados”, manifestó en conferencia de prensa.

“Nosotros pensamos que vamos a estar trabajando por lo menos 20 años en esta tarea (de reconstrucción), al ser algo que los gobiernos deben entender y no queremos solo salir del paso, nos involucramos de otra manera”, detalló.

Destacó que “todavía falta un largo recorrido y sabemos que la reconstrucción es a largo plazo, porque nuestro deseo sincero es mejorar las condiciones de vida de las comunidades y trabajamos muy duro con los pobladores en la reconstrucción de viviendas, espacios culturales en el Istmo, Mixteca, Sierra Mixe y la ciudad capital”.

Grañén Porrúa reiteró el compromiso de transparentar cada uno de los pesos que se han invertido en las 105 viviendas con valor patrimonial en restauración total o parcial, 8 en alianza con el INAH.

Mientras que otras 38 han sido intervenidas por Arquitectos Artesanos, 39 restauradas por el taller de restauración de la FAAHO, 20 en proceso, aunado a otras 171 viviendas tradicionales.

En cuanto a la reactivación económica, la Fundación intervino en los mercados de Guichivere de Tehuantepec, Jesús Rasgado en Ixtaltepec, 5 de Septiembre en Juchitán.

Así también apoyaron a los artesanos con tinas de añil en Santiago Niltepec, hornos totoperos, además de exconventos, templo y obispado de Santo Domingo Tehuantepec, templo y casa parroquial de San Vicente Ferrer en Juchitán de Zaragoza.

Tan solo del programa Citibanamex subrayó que se reunieron fondos económicos por 254.3 millones de pesos, de donde se han aplicado en la reconstrucción de 2 mil 095 viviendas, 3 mercados, 11 talleres de artesanos, seis escuelas, mil 458 cocinas y hornos, un monumento histórico, un asilo de ancianos y un hospital.


aa

 

Relacionadas: