Crece hartazgo por bloqueos de calles en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece hartazgo por bloqueos de calles en Oaxaca

Con machetes y palos, comuneros de Santo Domingo Teojomulco agreden a automovilistas en el crucero de 5 Señores

Crece hartazgo por bloqueos de calles en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ciudadanos que fueron afectados por el bloqueo que realizaron habitantes de la Sierra Sur y por una marcha que llevaron a cabo integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), exigieron un “ya basta” de tantos bloqueos a las autoridades estatales.

Alrededor de las 10:00 horas, los comuneros en su mayoría del municipio de Santa Domingo Teojomulco, instalaron un bloqueo en el crucero de 5 Señores, donde arremetieron contra los ciudadanos que pasaban por la zona.

Con machetes y palos en mano, los manifestantes amenazaron a los transeúntes, incluso varios automovilistas, motociclistas y peatones fueron agredidos con palos como ocurrió con una madre de familia que había acudido a una escuela a recoger a su hija.

“Como ciudadanos exigimos al Gobierno del Estado un ya basta de tantos atropellos, no es justo que nos estén golpeando por pasar caminando en este bloqueo que tienen estas personas, no me dejaron pasar en mi vehículo y por eso lo estacioné cerca del crucero pero aún así me agredieron con un palo”, denunció una de las afectadas.

De igual manera, los motociclistas que intentaron pasar por el bloqueo fueron golpeados con palos y piedras por los inconformes, por lo que al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal con equipos antimotines.

#AlMomento | Postura de los manifestantes de Teojomulco, en el bloqueo de Cinco Señores. https://pst.cr/xaJKmVía: Adrián Gaytán.

Posted by El Imparcial de Oaxaca on Wednesday, September 11, 2019

“De qué sirve que manden tanto policía si solo se quedan mirando y solo vienen a estorbar, dónde está la autoridad, todos los días vivimos en una ciudad caótica donde todos hacen lo que se les da la gana”, exclamó uno de los automovilistas que fue intimidado por los comuneros.

Bonifacio Pérez Cruz, presidente de Santo Domingo Teojomulco y presidente de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, informó que el bloqueo lo llevaron a cabo para exigir al gobierno estatal más seguridad en la región.

“Venimos a exigir que el gobierno garantice la seguridad en las carreteras y comunidades de la Sierra Sur, a cada rato asaltan a los presidentes municipales y ganaderos, por eso pedimos que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), ya implementen operativos”.

El edil también señaló que hasta la fecha no existen obras en materia de salud, educación y comunicación en la región, “por eso también pedimos que el Gobernador cumpla con lo que prometió con las comunidades; en la Secretaría de Finanzas y Coplade no nos han atendido, queremos que los compromisos ya se cumplan, la Sierra Sur está totalmente abandonada”, comentó.

Tras más de 10 horas de bloqueo, en donde también retuvieron unidades de la policía vial, los manifestantes liberaron alrededor de las 20:30 horas el crucero.

Mientras se llevaba a cabo este bloqueo, una marcha por parte de los integrantes del STEUABJO, terminó por colapsar el tráfico vehicular desde el Centro Histórico, Zona Norte, Sur y el Periférico, pues los sindicalistas marcharon sobre la Avenida Universidad por el cambio del comité del Sindicato.

#AlMomento bloqueo en 5 señores por habitantes de Santo Domingo Teojomulco #Oaxaca

Posted by El Imparcial de Oaxaca on Wednesday, September 11, 2019

 

Relacionadas: