Pide DDHPO garantizar derecho a la educación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide DDHPO garantizar derecho a la educación en Oaxaca

El organismo aseguró que será vigilante del inicio del próximo periodo de clases y llamó a los servidores públicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.


Pide DDHPO garantizar derecho a la educación en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A unas semanas de iniciar el nuevo ciclo escolar, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que ninguna autoridad educativa puede rechazar el ingreso o reingreso de estudiantes a escuelas públicas, por su religión, falta del pago de las cuotas, haberse ausentado de tareas comunitarias o reuniones durante el ciclo escolar anterior.

Ante ello, el organismo aseguró que será vigilante del inicio del próximo periodo de clases y llamó a los servidores públicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

El organismo que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla destacó que la negativa por estas circunstancias vulnera el derecho a la educación, al condicionar el acceso a este derecho a las y los menores.

Pidió al IEEPO tomar las acciones necesarias que permitan dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que todas las personas tienen derecho a recibir educación básica obligatoria, por parte del Estado.

En caso de que un padre de familia registre una situación en donde la escuela le retenga documentos oficiales, tenga dudas o se le niegue el derecho a la educación de sus hijos, puede acudir a presentar su queja ante el organismo defensor, que tendrá que dar un seguimiento.

La Defensoría recordó que el interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación, por lo cual, deben agotarse todas las acciones necesarias a fin de que el cuerpo estudiantil reciba a la brevedad posible los documentos a que tienen derecho y que son indispensables para continuar sus estudios de un nuevo ciclo escolar.

De no hacerse de esta manera, las autoridades educativas podrían causar daños y perjuicios de difícil reparación a las y los estudiantes, sobre todo considerando que su personalidad se encuentra en formación.

Por lo tanto, debe procurarse que cuenten con los elementos necesarios para que en el futuro, sean personas que puedan cumplir con sus propios fines formando parte de una sociedad armónica y con valores positivos para la humanidad.


aa

 

Relacionadas: