Se agrava escasez de agua en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se agrava escasez de agua en Oaxaca

Al menos 172 municipios presentan algún grado de sequía; no estamos haciendo lo que nos toca como sociedad, dice director del INSO


Se agrava escasez de agua en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para el director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Juan José Consejo Dueñas, factores como la urbanización, deforestación y carencia en las estrategias oficiales de captación de agua ha profundizado el problema de carencia del vital líquido.

Y es que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), unos 172 municipios de varias regiones del estado presentan algún grado de sequía, a pesar de las precipitaciones pluviales registradas en la presente temporada.

“En la región del Istmo de Tehuantepec se llegaron a niveles históricos de sequía y la muestra se dio en la presa de Jalapa del Marqués, pero como sociedad no hemos actuado para revertir los impactos del cambio climático”, afirmó.

Mientras que en los Valles Centrales se observa cambio de uso de suelo, crecimiento de la mancha urbana, cuya consecuencia es menos infiltración de agua a los mantos freáticos, mayor escurrimiento superficial y menor humedad ambiental, explicó.

Consejo Dueñas destacó la importancia de poner mayor énfasis en la captación de agua, como por ejemplo de la lluvia, “se debe captar y almacenar, pero estamos haciendo (gobierno y sociedad) muy poquito”.

“Lo dijimos en su momento, el proyecto de Paso Ancho pensado para traer agua suficiente de la zona de los Coatlanes fue un fracaso, porque fue mal diseñado, no cumplir con el impacto ambiental, carecer de aval de las comunidades y falta de presupuesto”, recordó.

Indicó que hay una disminución en la disponibilidad del líquido para consumo humano en las fuentes de abastecimiento, pero también un desvencijado sistema de distribución por parte del organismo operador (SAPAO).

“Existe un sistema sin el adecuado mantenimiento, se carece de sistemas de regulación, existen muchas fugas y el nivel de ineficiencia podría alcanzar el 35 o 40%, es decir una tercera parte se queda en el camino”, denunció.

Como parte de la Sociedad Civil, el INSO lleva a cabo acciones de captación y conservación de agua de forma integral; “dejemos de pensar en esas grandes obras que resolverán la carencia de agua y enfoquémonos en situaciones factibles y reales”, sostuvo.

“La captación del agua de lluvia es una alternativa, pero no lo estamos explorando como se debiera, si se hiciera podríamos recuperar el acuífero y tener una mayor disposición de agua, detalló.

En su oportunidad, Julio Salazar Falfán, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó que hay zonas con sequía como la zona norte del Istmo de Tehuantepec, occidente de la Costa, Mixteca y Cuenca, por la falta de lluvias en 2019.

“Tan solo en la región del Istmo hay seis municipios con falta de lluvias de forma extrema tales como Matías Romero, San Juan Cotzocón, San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán, Chimalapas y Santiago Yaveo”, externó.

Explicó que hasta el momento se tiene una cantidad de lluvia en la entidad cercana a los 600 mililitros, pero se esperan más lluvias en los meses de septiembre y octubre, con los cuales se recuperen algunos indicadores.


aa

 

Relacionadas: