Anuncian nueva ruta en desfile de delegaciones para la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncian nueva ruta en desfile de delegaciones para la Guelaguetza

Iniciará desde la Calzada Porfirio Díaz para concluir en Independencia y Leandro Valle, a la altura del Mercado de la Merced


Anuncian nueva ruta en desfile de delegaciones para la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

Ante la gran cantidad de personas que se aglomeran para observar el desfile de las delegaciones que participan en la máxima fiesta de los oaxaqueños para la edición 2019 de la Guelaguetza, el recorrido tendrá una nueva ruta.

El secretario de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera, informó que los desfiles programados para el 20 y 27 de julio, iniciarán desde la Calzada Porfirio Díaz, donde se ubica el Obelisco a Porfirio Díaz, conocido como la Glorieta de las Águilas.

Bajará sobre Avenida Juárez y dará vuelta sobre la calle de Abasolo hasta el Andador Turístico Macedonio Alcalá, y al llegar en la esquina que forman las calles de Independencia y Valdivieso, a diferencia con años anteriores, se seguirá sobre Independencia para terminar a la altura del Mercado de la Merced.

Con esta nueva ruta las autoridades buscan que los espectadores no se aglomeren como ha ocurrido en días anteriores con los convites, en donde incluso las personas con discapacidad y adultos mayores son obstruidos por la gran cantidad de personas que acuden a observar el desfile.

“Anteriormente terminaba en el teatro Macedonio Alcalá, pero se contempló este nuevo recorrido para que no se aglomere la gente, el objetivo es que más oaxaqueños y turistas lo vean”, señaló el funcionario.

Prevén ocupación hotelera de 54.15%

Detalló que para la temporada vacacional de verano, se espera un promedio de 54.15 por ciento de ocupación hotelera en los principales destinos turísticos como son la ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido.

“Pronosticamos una derrama económica de todo el verano de 2,702 millones de pesos, esto quiere decir que tendremos 34.18 por ciento más de lo que se captó en el 2018, cuando se obtuvieron 2 mil 24 mdp”, expuso Juan Carlos Rivera.

Adriana Aguilar Escobar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), dio a conocer que de las más de 130 actividades que se realizan en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2019, entre conciertos y obras de teatro, el 82.48 por ciento de los protagonistas son artistas oaxaqueños.

“Los artistas locales están teniendo la oportunidad de presentarse, el 13 por ciento son artistas nacionales y solo el 3 por ciento son internacionales”, añadió.

Por su parte, MarianaNassarPiñeyro, titular de la Secretaría de Movilidad, dio a conocer que durante la realización de la Guelaguetza y de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones (CCCO), se habilitarán diferentes rutas con los autobuses que serían ocupados para el nuevo sistema de transporte.

“Habrá 16 unidades y tres rutas del transporte gratuito para las fiestas de la Guelaguetza y para las ferias que se llevarán a cabo en el CCCO contaremos con 25 unidades con 5 rutas, esto por el cambio de sede y necesitamos garantizar que los visitantes puedan llegar y disfrutar de las actividades”.

Por primera vez se habilitará una ciclovía que conectará del Museo Infantil al Centro de Convenciones, en el que las autoridades destinarán 170 bicicletas que podrán ser rentadas por los oaxaqueños y visitantes.


aa

 

Relacionadas: