Empresas en Oaxaca violan derechos humanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empresas en Oaxaca violan derechos humanos

Hay quejas por afectaciones medioambientales, culturales, sociales y económicas por desarrollo de megaproyectos: CNDH


Empresas en Oaxaca violan  derechos humanos | El Imparcial de Oaxaca

axaca lidera las quejas por violaciones a los derechos humanos presentadas por el accionar de las empresas en su exterior, es decir, por afectaciones medioambientales, culturales, sociales y económicas por desarrollo de megaproyectos, hostigamiento, amenazas y criminalización de opositores al desarrollo de proyectos; despojo de propiedades y falta de pago conforme al valor comercial y sobreexplotación de recursos naturales, reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo defensor de los derechos humanos realizó un recuento hemerográfico en el que colocó a Oaxaca con 21 noticias referentes a violaciones de este tipo en el exterior de las empresas. Le siguen los estados de Puebla con 19 noticias y Sonora con 18.

En cuanto a noticias referentes a denuncias por la violación a los derechos humanos en el interior de las empresas, fueron tres registradas por la CNDH en Oaxaca, cuando fueron 74 a nivel nacional.

La mayoría de este tipo de denuncias de violaciones fue por condiciones irregulares laborales que en ocasiones se encontraban vinculadas a temas relacionados con el salario, seguridad social, jornadas, despidos o contratación, ejercicio de derechos sindicales, centro de trabajo (higiene, seguridad; equipo o capacitación adecuada) y operación de la empresa y trabajo infantil.

En cuanto a los sectores industriales en los que se identificaron situaciones que propician violaciones a derechos humanos de pobladores, comunidad en general y trabajadores fueron el manufacturero, extractivo, financiero, seguridad privada, extractivo y servicios públicos. En Oaxaca se identificó una noticia con este caso.

“En suma, la problemática que se desprende del análisis de las recomendaciones, así como del análisis hemerográfico, es que hay situaciones que ponen en riesgo los derechos humanos al interior de las empresas por falta o precario cumplimiento de condiciones laborales mínimas; así como trabajo infantil y situaciones de explotación y trata de personas”, concluye la CNDH.


aa

 

Relacionadas: