En Oaxaca pararían labores en el ISSSTE por déficit
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca pararían labores en el ISSSTE por déficit

En marzo del 2019 se detectó un déficit de 26 millones de pesos, que de no subsanarse, podrían parar labores para el segundo semestre del 2019.


En Oaxaca pararían labores en el ISSSTE por déficit | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a una denuncia por parte de trabajadores del Hospital Presidente Juárez, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en marzo del 2019 se detectó un déficit de 26 millones de pesos, que de no subsanarse, el nosocomio podría parar labores para el segundo semestre del 2019.

Según el documento, en este hospital se detectaron irregularidades como el aumento en el gasto de la partida de combustible para calderas de energía eléctrica, que el año pasado ascendió a 10 millones de pesos, suma muy superior a nosocomios de igual o mayor capacidad.

Un probable paro de labores por la crítica situación financiera del Hospital Presidente Juárez afectaría a las 33 mil personas que se atienden en promedio al mes.

Además, el reporte financiero detectó sobreprecios en el área de mantenimiento, con empresas que, de acuerdo al reporte, beneficiaban a las mismas empresas año con año y que facturaban 16 millones de pesos al año.

Ante esta situación fue removido por parte de la Dirección Normativa en Administración y Finanzas del ISSSTE, el encargado de la coordinación de mantenimiento, Néstor Jorge Gómez Reyes, quien presuntamente creo una red de corrupción dentro del hospital.

En la denuncia por parte de los trabajadores señalan a las supuestas empresas beneficiadas con los actos de corrupción, como Servicio Especializado Acevedo, S.A. de C.V., Productos y Servicios Gijón, S.A. de C.V. y Equipos e Instalaciones Electromecánicas, S.A. de C.V.

Por su parte, trabajadores de base del área de mantenimiento del Hospital Presidente Juárez, denunciaron que personas allegadas a Gómez Reyes los han amenazado y hostigado.

En tanto, autoridades del nosocomio han negado que existan desvíos en el interior de éste, y han culpado a las medidas de austeridad impulsadas por la federación los problemas financieros por los que atraviesan.

El periódico Milenio publicó a finales de mayo que hospitales del ISSSTE de al menos 24 estados han presentado afectaciones por los recortes presupuestarios en el sector salud, entre ellos, Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: