Reclama Betaza acto racista del Comité de Autenticidad para la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reclama Betaza acto racista del Comité de Autenticidad para la Guelaguetza

“Somos fundadores de lo que hoy se conoce como la fiesta racial más importante de América Latina. ¡No aceptamos su veto!”, señalan representantes


Reclama Betaza acto racista del Comité de Autenticidad para la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Autoridades municipales de San Melchor Betaza, calificaron como un acto racista la decisión del Comité de Autenticidad de la Secretaría de Turismo, de excluirlos de la Guelaguetza 2019, máxima fiesta de los oaxaqueños.

En una carta enviada al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las autoridades encabezadas por el presidente municipal, Onésimo Santiago Vásquez y el representante del Comité de Betaceños de Oaxaca, Efraín Solano Alinarez, expresaron que excluirnos de la fiesta de los “Lunes del Cerro” es un mensaje racista.

De esta situación responsabilizaron al secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, a quien calificaron como “el revendedor de boletos”, así como a los funcionarios de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

“Están tan inseguros de sí mismos que necesitan demostrarnos que son superiores. Es también un mensaje de ignorancia y desprecio. La pregunta es, ¿conocerán y entenderán estos honorables personajes, desde la comodidad de sus mullidos sillones lo que es un tequio o un servicio de cargo gratuito?

¿Habrán caminado en alguna ocasión los valles y montañas de nuestro estado para saber del significado de las ceremonias sagradas en nuestros pueblos? Y qué decir del “comitecito de autenticidad” que con sus manitas sedosas y perfumadas llegan a nuestras comunidades levantando polvo en lujosas camionetas, según a calificar las tradiciones y cultura de nuestros milenarios pueblos, ¿Quién los autentifica a ellos?”, cuestionaron.

Expusieron que Betaza ha participado ininterrumpidamente desde la primera edición de la Guelaguetza. “Betaza ha aportado a dos Diosas Centeótl; Ángela Bautista Santana en el año 1972 y recientemente, en el año 2017 con Rebeca Ortiz Santibáñez”.

“Somos fundadores de lo que hoy se conoce como la fiesta racial más importante de América Latina. No somos pueblo sumiso, la Guelaguetza no es del gobierno y no nos van a excluir de nuestra fiesta. ¡No aceptamos su veto!”, señalaron los representantes de esta comunidad ubicada en la Sierra Norte.

Además dieron a conocer que esta comunidad ha aportado a Oaxaca y México como el maestro Narciso Lico Carrillo, Premio Nacional de Artes Populares 2013, autor de más de 400 obras musicales; de ahí también es el recopilador de los Sones y Jarabes de Betaza, premio estatal de la Medalla Álvaro Carrillo 2018, fundador de la Banda de música de la Fuerza Aérea Mexicana y autor de la marcha “Lealtad”, emblema musical de la Secretaria de le Defensa Nacional (Sedena), una leyenda viviente, el teniente coronel, maestro José Ventura Gil.


aa

 

Relacionadas: