Decrecen repatriaciones de oaxaqueños desde Estados Unidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Decrecen repatriaciones de oaxaqueños desde Estados Unidos

En 15 por ciento disminuyeron las repatriaciones de oaxaqueños que intentaron cruzar la frontera o vivían ilegalmente en los Estados Unidos,


Decrecen repatriaciones de oaxaqueños desde Estados Unidos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En 15 por ciento disminuyeron las repatriaciones de oaxaqueños que intentaron cruzar la frontera o vivían ilegalmente en los Estados Unidos, al pasar de siete mil 870 repatriaciones en los primeros cuatro meses del 2018 a seis mil 674 en el mismo periodo del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cabe señalar que de acuerdo a información difundida el miércoles por el Centro de Investigaciones Pew, se reveló que el número de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos sin autorización ha disminuido tan bruscamente en la última década que, por primera vez, ya no constituyen la mayoría en ese rubro.

De los migrantes oaxaqueños repatriados en los primeros cuatro meses del 2019, la gran mayoría fueron hombres, con cinco mil 627, por las mil 47 personas del sexo femenino. Mientras que en el mismo periodo del año pasado se deportaron a seis mil 638 hombres y mil 232 fueron mujeres.

En total en 2018 fueron repatriados 19 mil 947 personas, de las cuales 16 mil 760 correspondieron al sexo femenino y tres mil 187 al femenino.

Cabe recordar, que 89.4 por ciento de los migrantes oaxaqueños que ingresó a Estados Unidos de 2009 a 2014 lo hizo de manera ilegal, lo que convierte a Oaxaca en el estado con el mayor número de migrantes indocumentados en ese país, indica el Consejo Nacional de Población (Conapo).

 

Crece recepción de remesas

Cabe recordar que sumado al decremento de las repatriaciones de migrantes oaxaqueños desde los Estados Unidos, durante el primer trimestre del 2019 creció la recepción de remesas en Oaxaca en 6.8 por ciento, al pasar de captó 367.9 millones de dólares en los primeros tres meses del 2018 a 393.2 millones de dólares en el mismo periodo del 2019, esto de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).

A nivel nacional Oaxaca fue la quinta entidad en recepción de remesas durante los primeros tres meses del año. Los mayores flujos por entidad federativa se concentraron en Michoacán con 774.8 millones de dólares; Jalisco con 763.2 millones, Guanajuato con 681.3 millones; Estado de México con 443.1 millones; Oaxaca con 393.2 millones y Guerrero con 391.2 millones de dólares.


aa

 

Relacionadas: