Alertan en Oaxaca por presencia de casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Alertan en Oaxaca por presencia de casos de dengue

Ante la temporada de lluvias y el posible incremento de la enfermedad se enciende una alerta, hasta el momento se han registrado 79 casos en la entidad


  • Alertan en Oaxaca por presencia de casos de dengue
  • Alertan en Oaxaca por presencia de casos de dengue
  • Alertan en Oaxaca por presencia de casos de dengue
  • Alertan en Oaxaca por presencia de casos de dengue

Un caso confirmado de dengue en 2018 incrementó de manera exponencial este mal, hasta el 31 de mayo de este año se han contabilizado 78 casos, registrándose brotes en Oaxaca de Juárez y en Santa Cruz Xoxocotlán.

Municipios de atractivo turístico como la capital, Huatulco y Puerto Escondido, están más expuestos, pues el mosquito habita dichas zonas.

Mientras el problema se expande, algunos trabajadores del programa de vectores han acusado falta de recursos económicos para las brigadas y para el control herbario que ataca la proliferación del mosquito aedesaegypti, transmisor de este mal y del zika y chikungunya.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron hasta la semana 22 de este año un total de mil 70 casos probables, ya que en estos meses tiende a aumentar el número de pacientes con dengue o síntomas similares, debido al cambio climático y la generación de las lluvias.

El departamento de Prevención y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector de los SSO ubica a 18 localidades de riesgo, que corresponden a 17 municipios con registro de la circulación del mosquito trasmisor.

En la lista aparece la ciudad capital con 12 casos, con la agencia de San Martín Mexicápam como punto focalizado; también, Santa Cruz Xoxocotlán, con 11 pacientes confirmados siendo San Isidro Monjas, el espacio con acciones estratégicas.

El jefe del departamento, Jorge Concha Suárez, abundó que tan solo en la región de Valles centrales hay 31 registros de dengue y en la lista de los municipios de riesgo de esta región también está Santa Lucía del camino y San Antonio de la Cal.

Mientras tanto, la región del Istmo que se encuentra en segundo lugar, hay 18 casos, siendo algunos municipios de interés: Salina Cruz, Juchitán, así como Santo Domingo Tehuantepec y Matías Romero.

Dentro de este listas se encuentran los municipios de Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec y Valle Nacional, en la Cuenca se han registrado 5 casos.

En la Costa con 16 registros de dengue están Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Santa María y Santa Cruz Huatulco, así como Pochutla.

En la jurisdicción de la Sierra, Tlacolula es el municipio que registra este tipo de casos.

“No existe cerco epidemiológico; se da una vigilancia y se emiten las estrategias específicas para estas comunidades de riesgo porque son reincidentes en la presentación de esta enfermedad provocada por el mosquito”, añadió Concha Suárez.

Hasta el momento no se cuenta con registro de alguna muerte provocada por dengue, aunque se han dado 5 casos asociados, de los cuales, 3 fueron descartados y 2 permanecen en estudio.

 

Aplican 6 mdp en insecticidas

Frente a las quejas de falta de insumos y recursos económicos para las brigadas de vectores, el funcionario de los SSO señaló que durante estos meses del año están aplicando todas las estrategias, porque observaron el riesgo del aumento de casos desde enero.

De acuerdo al reciente reporte, están invirtiendo 6 millones de pesos en insecticidas y en personal para reforzar el trabajo de prevención que consiste en el saneamiento básico de la comunidad con acciones de control herbario, nebulizaciones y vigilancia para que no se originen más casos en las comunidades ya focalizadas.

Lo que sí reconoció el jefe de departamento de Prevención y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector de los SSO, Jorge Concha es la demora del insecticida enviado por el Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades por Vector, y cuyo valor oscila en los 8 millones 500 mil pesos.

En abril pasado debió entregarse el material pero registra un desfase de dos meses debido a la falta de esta licitación nacional que se debería de realizar.

“No nos afecta porque en el ámbito local estamos realizando las estrategias necesarias para el control y las acciones se mantienen; en caso de no llegar lo requerido, se realizarán las acciones necesarias ante las instancias estatales”, dijo el funcionario.

En suma, en el nivel local se han invertido 30 millones de pesos en este 2018 para las acciones necesarias.

Son 850 personas quienes participan en las 6 jurisdicciones sanitarias para el control y prevención de enfermedades por vector.

 


aa

 

Relacionadas: