Aumentan diferencias entre Estado y Prensa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan diferencias entre Estado y Prensa

Las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se han convertido en ocasión para el linchamiento de quienes critican o cuestionan su gobierno


  • Aumentan diferencias  entre Estado y Prensa
  • Aumentan diferencias  entre Estado y Prensa
  • Aumentan diferencias  entre Estado y Prensa

A pesar de que las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador son un ejercicio importante porque generan una información trascendente para los representantes de los medios de comunicación y para la sociedad en general, también se han convertido en ocasión para el linchamiento de quienes critican o cuestionan su gobierno.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, representantes de los medios de comunicación coincidieron que con su actuación ha provocado diferencias, una nueva relación y el desprecio a los medios con lo cual ha acentuado el choque entre el Estado y la Prensa que siempre ha existido.

Ángel Soriano Carrasco, presidente del Club de Periodistas de Antequera, afirmó que las conferencias del presidente López Obrador son un ejercicio importante porque generan una información trascendente para los representantes de los medios de comunicación y para la sociedad en general.

Sin embargo, comete muchos errores y en muchas ocasiones crea confusión entre sus colaboradores y la opinión pública, pero al mismo tiempo le permite tener un capital político y una base social muy importante que le da la posibilidad de enfrentar a los medios periodísticos que antes eran muy respetados.

Con una larga trayectoria en el medio periodístico, aceptó que López Obrador es nota donde se pare por su gran capacidad en todos los sentidos. A pesar de esto, con su actuación ha ocasionado diferencias y una nueva relación entre Estado y Prensa, ha provocado el desprecio a los medios porque lo que le sobran son seguidores.

 

AMLO, intolerable a la crítica

Ante un escenario difícil y complicado como el que se vive, Jorge Morales, corresponsal de Televisa, reconoció que las conferencias mañaneras son un ejercicio excelente que hace el Presidente de la República, “porque tú como reportero te das cuenta que todos los días salen temas de interés y en muchas ocasiones por la agenda de los funcionarios es muy difícil tener la información de primera mano”.

De ahí que si el Presidente lo atiende de manera personal y te da su punto de vista es un buen ejercicio, sin embargo, es muy desgastante que todos los días se esté echando todas las broncas, y estar respondiendo a todos los temas de agenda nacional que bien podrían atender sus colaboradores.

A pesar de ello, deploró que el mandatario insista en linchar a quienes no comparten su ideología o a quienes no apoyan las acciones de su gobierno. “Se me hace nefasto. Lo que hace es marcar una división entre periodistas buenos y periodistas malos, evidencia que es intolerable a la crítica y una persona que no puede aceptar una opinión diferente a una visión de gobierno diferente a la suya”.

 

Comunicación en propaganda

Elisa Ruiz, titular del portal SucedioenOaxaca.com, estableció que siempre cuando hay un cambio o un relevo democrático en los tres niveles de gobierno, aparecen muchas expectativas de que se va a reflejar en una mayor independencia, autonomía y respeto a los medios de información.

Una mayor transparencia tanto de la información de las fuentes oficiales a los medios como de los medios a las fuentes oficiales, pero desafortunadamente la comunicación se está convirtiendo en propaganda,lo cual no abona a las causas democráticas y confronta de entrada a la ciudadanía.

“Las conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se han convertido en un monólogo. No puedo atribuir la culpa a las instituciones sino a los propios medios de comunicación que no nos hemos sabido valorar, hacer respetar. No hemos podido hablar como empresas con un cliente como lo es el Gobierno o las instituciones públicas”.

En una autocrítica a los medios, dijo que con periodicazos o con posiciones encontradas, con propaganda de uno o de otro lado, hablando de chairos o de fifís, la información se está quedando de lado. “Los medios chairos y los medios fifís, eso no es periodismo, eso no es comunicación social, y eso mucho menos ayuda a la construcción de un país mucho más civilizado, con menos violencia, ya que esas son expresiones de violencia”.

En tanto, Pastor Matías Arrazola, periodista y conductor de un noticiero radiofónico, resaltó que el presidente López obrador lleva una política equivocada en materia de medios de información, en donde se ha cuestionado mucho que sus conferencias mañaneras son entrevistas a modo.

“El problema radica en que la libertad de expresión no fluye como debe ser, ya que muchas veces lo que transmite si no estás de acuerdo con lo que dice te considera que eres de la prensa fifí o que simple y llanamente eres de los conservadores”.

“Esto le está haciendo mucho daño al periodismo real, pues son políticas que se van transmitiendo incluso a otros poderes que de la misma forma actúan, pues consideran que si no estás de acuerdo con ellos eres enemigo, lo cual no se debe permitir”, subrayó.


aa

 

Relacionadas: