Servicio médico privado, un lujo para los oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Servicio médico privado, un lujo para los oaxaqueños

Déficit de especialistas encarece los servicios médicos; por una consulta se paga hasta 10 salarios mínimos.


Servicio médico privado, un lujo para los oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Enfermarse de gravedad cuesta caro en Oaxaca. El déficit de médicos especialistas incrementa los costos de los servicios y prácticamente se vuelve un lujo para quien padece alguna enfermedad. Una persona tiene que pagar por consulta médica entre 7 y 10 salarios mínimos.

En la ciudad de Oaxaca y en algunas regiones –donde existe la atención especializada- la consulta va de 500 a mil pesos, dependiendo del tipo de padecimiento, y entre ellos, los más usuales son: ginecología, pediatría, traumatología, reumatología y neurología.

De acuerdo con datos oficiales, México se encuentra por debajo de los indicadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que indica 176 médicos especialistas por cada cien mil habitantes.

El censo del INEGI 2011 daba cuenta que había 157 especialistas por cada cien mil habitantes y de acuerdo al estudio “Diagnóstico del derecho a la salud 2018” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) había un especialista por cada 2 mil 222 habitantes.

Tan solo en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hay una carencia de 240 médicos especialistas; 150 en la primera institución y 90 en la segunda.

En Oaxaca, de acuerdo con el director de Servicios Médicos de los SSO, Érick Azamar, existe un déficit de médicos especialistas cuya afectación es a la comunidad indígena, alejada y marginada porque los espacios médicos no tienen este servicio.

Por su parte, el director médico del Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca (HRAEO), Eduardo Revilla Rodríguez, dijo que “en general el número especialistas es insuficiente para atender las necesidades de la población; de manera general, el estado prepara a gente para ramas troncales, como medicina interna, pediatría, ginecología y anestesiología que no alcanza a solventar la demanda”.


aa

 

Relacionadas: