Ambientalistas exigen publicación de norma contra uso de PET y Unicel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ambientalistas exigen publicación de norma contra uso de PET y Unicel

Organizaciones de la Sociedad Civil exigieron la inmediata publicación de la nueva norma, aprobada en el Congreso local, que prohíbe el uso y venta de artículos elaborados con PET y Unicel.


Ambientalistas exigen publicación de norma contra uso de PET y Unicel | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones de la Sociedad Civil exigieron la inmediata publicación de la nueva norma, aprobada en el Congreso local, que prohíbe el uso y venta de artículos elaborados con PET y Unicel.

Miguel Rivas, coordinador de la Campaña Océanos Sin Plásticos de Greenpeace México, uno de los firmantes del documento enviado al mandatario Alejandro Murat Hinojosa, afirma que pondrá a Oaxaca entre los estados pioneros en la disminución de la generación de residuos sólidos y el cuidado del ambiente.

Con otras 40 asociaciones, saluda que se realicen las acciones necesarias para que esta iniciativa forme parte de una estrategia integral de manejo de residuos sólidos.

Y es que el pasado 10 de abril del presente año, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una serie de reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que prohíben en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de PET, así como de envases y embalajes desechables de unicel, con el fin de prevenir la contaminación ambiental.

Por lo que con la nueva disposición, se obligará a las empresas de refrescos a replantear sus envases de PET, ya ha sido objeto de quejas por parte del sector empresarial que prometió ampararse.

Los firmantes, entre éstos el Foro Oaxaqueño del Agua, Educa, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, ProOax fundado por el artista plástico Francisco Toledo e INSO, advierten que debido a presiones (de empresarios), la nueva norma aún no se encuentra vigente ya que no ha sido publicada en el Diario Oficial ni vetada para su revisión por parte del gobernador del Estado, dejando de observar el artículo 53 fracción III de la Constitución del Estado que establece un tiempo máximo de 15 días para pronunciarse al respecto, mismo que ya se venció.

Exponen que el Gobierno del Estado debe garantizar este derecho humano de las y los habitantes de Oaxaca antes que proteger las ganancias de las empresas que soslayan su responsabilidad social, nos contaminan y nos enferman.

Afirman que el PET es un material que no se degrada; permanece eternamente en océanos y ríos, ingresando en la cadena alimenticia y causando graves problemas ambientales y de salud.

Señalanque las empresas pueden y deben favorecer la retornabilidad para no generar residuos, utilizando solo los envases de vidrio o de plástico retornables.

Vivir en un medio ambiente sano es un derecho reconocido y garantizado por la Constitución Federal y por el artículo 12 de la Constitución del Estado de Oaxaca, sostienen los ambientalistas.