Denuncian intento de albazo por Ley Estatal de Agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian intento de albazo por Ley Estatal de Agua

El INSO se pronunció en contra del proyecto de la Ley Estatal de Aguas que impulsa el Congreso local, al considerar que no consulta a la sociedad.


Denuncian intento de albazo por Ley  Estatal de Agua | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) se pronunció ayer en contra del proyecto de la Ley Estatal de Aguas que impulsa el Congreso local, al considerar que no consulta a la sociedad “de manera adecuada” y ha generado la inconformidad de al menos 16 organizaciones sociales.

Por medio de las redes sociales, el INSO mostró el pronunciamiento que han generado las organizaciones inconformes, dirigido a los integrantes de la comisión permanente de Agua y Saneamiento de la LXIV Legislatura, además de los gobiernos estatal, federal y municipal.

Los firmantes como el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A.C., la Comisión de la Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado, el Foro Oaxaqueño del Agua, la Universidad de la Tierra y la Iniciativa Huaxyacac, entre otras organizaciones, recordaron que la comisión de Agua y Saneamiento del Congreso anunció su intención de elaborar a la brevedad la Ley Estatal de Agua de Oaxaca y ha convocado para ello a un foro estatal de consulta el próximo 22 de marzo.

Aseguraron que es imprescindible un debate social amplio e informado sobre las políticas de agua y sus regulaciones legales, mas no un foro de consulta ni la revisión de un proyecto que no ha sido público y pareciera obedecer a prácticas de autoritarismo y simulación.

“Por otra parte, la Comisión Estatal del Agua ha enviado a dicha comisión un proyecto de ley sobre la materia. El asunto es de enorme relevancia y nos preocupan sobremanera los tiempos, los procedimientos y el mismo contenido del proyecto gubernamental”, señalaron.

Ante ello, consideraron difícil entender la urgencia legislativa cuando está aún pendiente la discusión a nivel federal de la nueva ley general de aguas nacionales.

“Cualquier instrumento legal que se aprobase antes tendría que ser modificado a fondo una vez aprobada la ley marco, que es reglamentaria de la Constitución.

“El proyecto de ley de la Comisión Estatal del Agua es en esencia el mismo que algunos diputados intentaron promulgar a fines de 2017, con desprecio por las formas legales y sin proceso alguno de consulta pública. La acción concertada de comunidades y organizaciones logró detener entonces ese albazo legislativo. Rechazamos de nuevo las consultas al vapor”, expresaron.

De esta manera, pidieron que se discuta y apruebe, en el ámbito federal, la iniciativa de Ley general de aguas nacionales, conocida como ley ciudadana que impulsa la coalición Agua para Todos.