Reprocha "Flor y Canto" señalamientos de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reprocha “Flor y Canto” señalamientos de AMLO

Muchas organizaciones de la sociedad civil mantienen una lucha legítima por la tierra y el territorio.


Reprocha “Flor y Canto” señalamientos de AMLO | El Imparcial de Oaxaca

La coordinadora de la asociación civil Flor y Canto, Carmen Santiago Alonso, urgió a la Federación a respetar la voluntad de los pueblos y comunidades indígenas y no imponer proyectos.

En entrevista manifestó que los habitantes de dichas zonas saben comunicarse bien con los elementos naturales y son ellos quienes defienden el territorio de la devastación y la destrucción.

“La palabra vale pero ante los intentos de las autoridades es necesario escribir lo que queremos para el territorio y sus bienes, para que se respete y no se imponga nada en contra de la voluntad de los ciudadanos”, expresó.

A pesar de que existen convenios internacionales, es la hora en que no se cumplen y eso es ir en contra de la libre determinación de pueblos y comunidades tanto en el estado como a nivel nacional, señaló.

Impulsora de la consulta indígena en el Valle de Ocotlán para acceder a los recursos hídricos y no ser limitados o sancionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que las consultas no deben limitarse a decir sí o no, pues eso carece de información.

Subraya que dichos ejercicios no se deben limitar a cuestiones políticas o partidistas, sino a buscar el bien de la comunidad, pero antes se debe dialogar y celebrar una consulta libre e informada.

Santiago Alonso dice confiar en el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que no se impongan mega proyectos, si es que las poblaciones no los aceptan, “ahí está el Tren Maya y el proyecto Transístmico”.

Y habla de la importancia del trabajo que se ha hecho desde la sociedad civil para la defensa de la tierra y el territorio, “yo estoy preocupada por el mensaje del presidente porque está cortando a todos con la misma tijera”.

“No estoy de acuerdo en lo que dice, porque no todos somos corruptos y hay cientos de organizaciones que surgieron a raíz del sufrimiento de nuestros antepasados y también hay quien quiere vivir de esto, pero Flor y Canto no”, apunta.

Al menos en Oaxaca hay organizaciones de la sociedad civil con un nivel muy alto de ética y que no nos ha gustado el rasero con el trata a las asociaciones el presidente, dado que hay muchos como nosotros que luchamos por los derechos de los habitantes de pueblos indígenas, añade.


aa

 

Relacionadas: