Oaxaqueños cuestionan Consulta Ciudadana, piden cuidar el medio ambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaqueños cuestionan Consulta Ciudadana, piden cuidar el medio ambiente

Cuestionan algunos programas como la construcción y operación de la nueva refinería en Tabasco y los trenes en el sur del país


Oaxaqueños cuestionan Consulta Ciudadana, piden cuidar el medio ambiente | El Imparcial de Oaxaca

Para los ciudadanos que acudieron a emitir sus votos en torno a la Consulta Nacional de los 10 Programas Prioritarios que pretende implementar el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, difirieron en sus respuestas sobre el tema de medio ambiente.

Este domingo, se observaron largas filas en las mesas que se instalaron en el Paseo Juárez El Llano y en el Zócalo capitalino, tras la convocatoria que realizó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; también acudieron burócratas, políticos y simpatizantes de los diversos partidos políticos.

Murat Hinojosa acudió alrededor del mediodía en el Paseo Juárez, donde se mostró a favor de los programas, especialmente para conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec.

Contrario a estas proyecciones que realizaron los políticos, las personas que acudieron por sus propios medios, cuestionaron algunos programas como la construcción y operación de la nueva refinería y los trenes en el sur del país.

“Está bien lo que están haciendo, pero primero debemos informarnos, voté a favor de la mayoría de los programas, pero en lo que no estoy de acuerdo es en la construcción de la refinería porque contaminan”.

Don Feliciano Pacheco Meza, originario del puerto de Salina Cruz, señaló que en las boletas no se especifican los impactos ambientales que pudieran tener estos proyectos, al igual que la construcción de las vías del ferrocarril.

“Todo lo pintan muy bien, inversión, economía, mucho dinero, pero nadie habla sobre el medio ambiente, eso también es muy importante porque es la herencia que le vamos a dejar en la salud de las futuras generaciones”.

Comentó que del resto de los programas como la reforestación, pensión a todos los adultos mayores, becas y estudio a todos los jóvenes, apoyo a las personas con discapacidad, atención médica y acceso a internet, son obligaciones que cualquier gobierno debe tener para atender a la población.

“Vine a votar porque me preocupa el medio ambiente, en Salina Cruz ya no vivimos en paz, las playas están contaminadas, las especies marinas están desapareciendo, entonces si construyen otra refinería en Tabasco lo misma va a pasar, en el tema de los trenes ni hablar, las grandes empresas van a devorar los bosques”, refirió.

Por su parte, don Sergio Jiménez Leyva, vecino de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, consideró que todos los programas beneficiará la economía del sur del país. “Ahora debemos apoyar al presidente electo porque solo no va a poder, hay esperanza en este nuevo gobierno”.


aa

 

Relacionadas: