Asegura fiscal que no quedará impune la violencia contra mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Asegura fiscal que no quedará impune la violencia contra mujeres en Oaxaca

México, uno de los países más corruptos del mundo, sostiene el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera


Asegura fiscal que no quedará impune la violencia contra mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que ninguno de los casos de violencia contra las mujeres ocurrido en la entidad quedará en la impunidad, para lo cual trabajan para que se haga justicia.

Entrevistado al término de la conferencia magistral denominada “Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo que han dado resultados positivos en los casos de homicidios dolosos y feminicidios en Oaxaca.

Precisó que a lo largo del 2018 se han abierto 25 carpetas de investigación por feminicidio y 75 por homicidio doloso de mujeres; “nuestro objetivo primordial es resolver cada uno de los casos y reducir el nivel de impunidad y llevar a los responsables ante la justicia”.

Vasconcelos Méndez enfatizó que para reducir los altos niveles de impunidad en el estado, “el que la hace la paga; aquí el que mata a una mujer o el que la violenta tiene responsabilidades que se hacen valer frente a la justicia”.

“A lo largo del 2018 hemos logrado el mayor nivel de judicialización de casos, pues mientras en 2016 se resolvían menos del 8% de los casos en el presente año se han resuelto más del 50%”, expuso.

Incluso dijo que de los 25 casos (feminicidios), 14 (de los presuntos responsables) ya están frente a los jueces y de los homicidios dolosos más del 40% ya se encuentran frente al juez.

“Se ha hecho un esfuerzo enorme para tratar de resolver cada uno de los casos y bajar el nivel de impunidad, al grado de bajar las tasas de judicialización al 50% en lo que va del presente año”, externó.

De igual manera, sostuvo que la violencia familiar, abusos sexuales, lesiones y violaciones son los delitos que se cometen en contra de las mujeres en las diversas regiones de la entidad.

Convocó a las Organizaciones de la Sociedad Civil a manejar con responsabilidad los datos de violencia contra las mujeres, al tiempo de participar en la atención de víctimas y acompañamiento.


aa

 

Relacionadas: