Tragedia en la Sierra Mixe por deslave de tierra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tragedia en la Sierra Mixe por deslave de tierra

Deslave de tierra deja seis víctimas en la comunidad de San Pedro Ocotepec; mueren dos mujeres y cuatro menores de edad


Seis personas –dos mujeres y cuatro niños- fallecieron al ser sepultados por un deslave de tierra ocurrido las primeras horas del jueves en el municipio de San Pedro Ocotepec, municipio de la Sierra Norte, localizado a 158 kilómetros de la capital del estado.

Iván Montes, secretario del Comisariado de Bienes Comunales, confirmó que las víctimas son dos mujeres y cuatro menores de edad: Susana Juárez Martínez, de 45 años de edad; Florencia Salazar Santiago, 30 años; los hermanos Floriberto y Leopoldo Pérez Juárez, de 13 y 10 años; Jesús Antonio y Arlete Pérez Salazar, ambos menores de edad.

La autoridad señaló que las actividades de rescate de los cuerpos iniciaron alrededor de las 4:00 horas y concluyeron a las 12:30 horas. Hasta las 15:00 de ayer participaban en las tareas de auxilio cuatro personas de la brigada de auxilio del Ejército, así como personal de Protección Civil.

“Las personas se encontraban durmiendo, no hay ninguna rescatada viva, el pueblo las sacó pala y pico, desde el deslave de la ladera hasta las 12:30 del día”, expresó.

Montes señaló que se requiere mayor auxilio de las autoridades estatales y federales para detectar zonas de riesgo ante nuevos deslaves. Hasta ahora la población señala tres puntos donde podría haber nuevos derrumbes.

Las clases en el distrito Mixe de la Sierra Norte se encuentran suspendidas a consecuencia de las intensas lluvias y las autoridades solicitaron el envío de víveres y medicamentos ante una posible contingencia. “El pueblo es solidario, pero hacen falta alimentos de la canasta básica, se tiene que sondear el lugar para saber si se debe desalojar a otras familias”, expresó el representante del comisariado.

De acuerdo con los reportes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) la región Sierra Norte se encuentra afectada por lluvias intensas muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica a consecuencia de la interacción del frente frío 6 y una depresión tropical localizada 360 kilómetros al sur de Salina Cruz.

A través de redes sociales, el gobernador Alejandro Murat, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y señaló que el operativo de auxilio era coordinado con el Ejército y la Coordinación de Protección Civil estatal.

El coordinador de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que en las diligencias en el lugar también participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.

También externó su preocupación por los hechos el futuro director del Instituto de Atención a Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

 

Las víctimas

• Susana Juárez Martínez, de 45 años de edad
• Florencia Salazar Santiago de 30 años
• Leopoldo Pérez Juárez, de 10 años
• Floriberto Pérez Juárez, de 13 años
• Arlet Pérez Salazar
• Jesús Antonio, de 1 año y medio


aa

 

Relacionadas: