Niños en situacion de calle: víctimas de la explotación laboral en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Niños en situacion de calle: víctimas de la explotación laboral en Oaxaca

Menores de tres a cuatro años de edad empiezan a caminar entre los automóviles mientras el semáforo marca el alto en los principales cruceros de la ciudad


La presencia de niños y niñas en los principales cruceros de la capital ha tenido un incremento en los últimos meses, ante la complacencia de las autoridades y la ciudadanía en general.
El incremento se ha notado en los cruceros del Monumento a la Madre, del estadio de beisbol y del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), donde el escenario de menores trabajando ya no parece sorprender.

Desde los primeros meses de vida, decenas de niños y niñas acompañan a sus jóvenes madres a pedir dinero en los cruceros, al mismo tiempo que se exponen por más de cinco horas a los intensos rayos del sol, al smog y a una serie de enfermedades por la contaminación.

Niños y niñas desde los tres a cuatro años de edad ya empiezan a caminar entre los automóviles mientras el semáforo marca el alto, al mismo tiempo que otros de mayor tamaño realizan malabares o limpian parabrisas.

El ingreso por niño, de acuerdo a estimaciones como la asociación civil Canica Oaxaca, va de los 50 a 500 pesos diarios, según las actividades que realicen ante la mirada de los oaxaqueños y la falta de actuación de las autoridades gubernamentales.

En distintos cruceros de la capital, varios niños y niñas optan por pintarse la cara para entretener por algunos segundos a los conductores, a quienes solicitan una moneda a cambio.

Aunque en Tepic las autoridades lograron rescatar a más de una decena de niños que eran explotados en cruceros, a la fecha ninguna autoridad ha puesto el tema a discusión en beneficio de los menores de edad que se exponen a una serie de peligros por más ocho horas.

Así también, ninguna dependencia o asociación cuenta con estadísticas que reflejen la realidad de los niños en situación de calle.


aa

 

Relacionadas: