Sufren trata 6 de cada 10 mujeres en Oaxaca
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Sufren trata 6 de cada 10 mujeres en Oaxaca

El delito se ha incrementado por el uso de las redes sociales: SMO

Sufren trata 6 de cada 10 mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
LAS VÍCTIMAS

60% mujeres 17% niñas 10% niños 10% hombres

El 59 por ciento, es decir, 6 de cada diez personas que sufren trata son mujeres, lo que forma parte de un entorno de riesgo para este sector, dijo la secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán.

Al iniciar la campaña “Con la trata no hay trato” con el grupo de Autobuses de Oriente ADO, indicó que buscan que este delito se denuncie para evitar poner en riesgo vidas humanas.

Bajo el hastag: #Aquíestoycontralatrata inicia este esfuerzo teniendo como referencia que el 17 por ciento de las víctimas son niñas, 10% son niños y 10% hombres; siendo las principales modalidades: explotación sexual, explotación laboral, la que tiene el fin de comisión de delitos y para esclavitud.

Asimismo, la mendicidad y la que se refiere a la extracción de órganos y tejidos.

“La trata, lamentablemente se ha incrementado por el uso de las redes sociales donde se enganchan a las personas bajo engaños, fraude y abuso”, expresó la funcionaria estatal.

Tenemos que prevenir, porque las personas más vulnerables son niñas, niños y personas jóvenes, se alertó en el evento de comienzo de esta campaña.

“Como sociedad, es necesario visibilizar el problema y denunciar porque las personas que son víctimas no tienen la posibilidad de hacerlo”, abundó Vásquez Colmenares.

Mientras tanto, la campaña se aplicará en terminales del ADO localizados en Oaxaca de Juárez, Santa Rosa, Huatulco, Salina Cruz, Tehuantepec, Nochixtlán, Huajuapan de León, Juchitán y Puerto Escondido.

Informaron que esta campaña busca promover el autocuidado y difundir información entre los diferentes sectores de la sociedad sobre las formas que utilizan los tratantes para enganchar a sus víctimas e invitar a que denuncien al número: 01 800 5533 000.

En una primera etapa, la campaña arranca este mes y concluye en noviembre del 2018, tiempo en el cual se difundirán videos; además de instalar físicamente piezas gráficas como banner, carteles, lonas, vinil adherible durante un mes y medio en las áreas comunes de espacios públicos y privados.

La segunda etapa consiste en difundir un spot tanto en español como en tres lenguas indígenas: zapoteco, mixteco y mazateco, para su reproducción constante en estaciones de radios comunitarias y comerciales.

En este evento estuvieron la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares Guzmán; Eduardo Zárate Díaz, gerente del grupo de oriente ADO y representantes de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

 

 

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