‘Etiquetado frontal’, sirve para prevenir sobrepeso: SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

‘Etiquetado frontal’, sirve para prevenir sobrepeso: SSO

El programa busca informar al consumidor el contenido nutricional y aporte calórico de los envases


‘Etiquetado frontal’, sirve para prevenir sobrepeso: SSO | El Imparcial de Oaxaca

El etiquetado frontal de los alimentos nace como estrategia nacional de prevención del sobrepeso y la diabetes para que la gente sepa lo que está consumiendo, informó Luis Eduardo Meixueiro, de los Servicios de salud de Oaxaca (SSO).

El encargado del Departamento de Bienes y Servicios en Regulación y Fomento Sanitario de esta secretaría, añadió que se trata de un programa nacional, derivado de la modificación a la Ley General de Salud que tuvo un agregado en el Capítulo 3 de Nutrición con el cual se involucran las entidades federativas.

Dicha modificación incidió en el departamento de control sanitario de los estados y en el caso Oaxaca, comparte la Normal 051, con la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), desde el 2014.

“Se buscaron mecanismos para que todos quienes tengamos que ver en materia de salud lanzáramos la forma de frenar los fenómenos de diabetes y obesidad”, informó.

Ante eso, el etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas pretende informar al consumidor el contenido nutricional y aporte calórico de los envases.

“Todos los que elaboran productos pre envasados deben de aplicar la norma para que cumplan. Los consumidores tienen el derecho de conocer y reportar aquellas que no cumplan con la norma”, pidió.

Con esto, se debe tener conocimiento real del contenido de grasa, grasa saturada, proteínas, hidratos de carbono, calcio, sodio, entre otros que contenga en el producto.

Luis Eduardo Meixueiro dijo que el 70 por ciento de la población adulta y un 35 por ciento de la infantil presentan datos de obesidad que puede conducir a enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y sus consecuencias.

“Buscamos que se disminuyan los factores de riesgo para esas enfermedades y la operación debe ser desde tres pilares: la atención médica, generar información reciente y la regulación sanitaria”, informó.

Instruyó que la gente sepa lo que está consumiendo y bebiendo, porque los hospitales se están llenando de pacientes con enfermedades prevenibles.


aa

 

Relacionadas: