Continúa ocurrencia de sismos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Continúa ocurrencia de sismos en Oaxaca

Solo el día jueves se registraron 15 movimientos telúricos en la entidad


Continúa ocurrencia  de sismos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta la mañana de este jueves, en el ámbito nacional habían ocurrido 20 mil 667 sismos, de los cuales 14 mil 211 tuvieron su epicentro en el estado de Oaxaca, equivalente a un porcentaje de ocurrencia de 68.76 por ciento.

Estas cifras mantienen a la entidad oaxaqueña en el primer lugar de frecuencia de eventos sísmicos a nivel nacional, seguido de Chiapas y Guerrero, donde diariamente se registran entre 10 y 15 acontecimientos.

Solamente en el mes de agosto, se han contabilizado 670 sismos, mientras que en las primeras horas de ayer ocurrieron 15 sismos, el de mayor intensidad 4.1 grados, con epicentro al noroeste de Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec.

Durante el mes de julio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 2 mil 230 sismos con epicentros en dentro de territorio mexicano.

Las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango de 1.9 a 5.9 y los epicentros se distribuyen en el territorio nacional, concentrándose principalmente en la costa del Pacífico y en el Golfo de California.

El sismo de mayor magnitud registrado en el mes de julio fue un sismo ocurrido el día 19 a las 08:31, hora local, y su epicentro se localizó en el estado de Oaxaca a 13 km al suroeste de Huajuapan de León, Oaxaca. Este sismo fue de magnitud 5.9 y fue sentido en las poblaciones cercanas al epicentro.

Los días 27 al 28 de julio de 2018 se registró un enjambre sísmico con 14 temblores localizados en el Golfo de California. Los sismos de mayor magnitud de dicha secuencia sísmica fueron dos eventos de magnitud 4.6, ocurridos el día 27 de julio a las 21:19 y 21:33, hora del centro de México, respectivamente. Un enjambre sísmico es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto.


aa

 

Relacionadas: