En Oaxaca a la congeladora iniciativas indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca a la congeladora iniciativas indígenas

La Ley de Consulta Previa, Libre, Informada y de Buena Fe para los Pueblos y Comunidades fue impulsada desde hace más de 17 años en el Poder Legislativo


En Oaxaca a la congeladora iniciativas indígenas | El Imparcial de Oaxaca

En el Congreso del Estado de Oaxaca existen al menos dos iniciativas en materia indígena que se encuentran en la congeladora: la Ley de Consulta Previa, Libre, Informada y de Buena Fe para los Pueblos y Comunidades Indígenas y la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

La Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos quedó pendiente desde la 62 Legislatura, en el cual se propone reconocer la autonomía en la elección de los representantes de las comunidades indígenas y afroamericanas.

La segunda propuesta que corresponde a la Ley de Consulta Previa, Libre, Informada y de Buena Fe para los Pueblos y Comunidades Indígenas, fue impulsada desde hace más de 17 años en el Poder Legislativo, sin embargo, se rezagó por varias legislatura.

En mayo de 2018, con el apoyo de la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, se logró mandatar el congreso local a través de un juez federal para obligar a los diputados retomar esta iniciativa.

El amparo federal establece que antes de concluir la 63 Legislatura, habrá que proponer ante el pleno un dictamen en torno a esta propuesta que a decir de los especialistas, beneficiará a las comunidades de Oaxaca.

El diputado Horacio Antonio Mendoza, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la 63 Legislatura, informó que esta Ley de Consulta tendrá que retomarse antes de concluir el segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo.

“Tendremos que acatar este mandato del juez, esta ley se tendrá que dictaminar antes de que concluya el mes de septiembre, de lo contrario se tendrá que hacer con la Diputación Permanente para convocarse antes del 13 de noviembre en una sesión extraordinaria”.

De aprobarse esta ley, las comunidades indígenas tendrán la oportunidad de decidir por mayoría si deciden aceptar las propuestas de las empresas mineras y eólicas que pretenden instalarse en Oaxaca.

“Esta ley abrirá un par de aguas para que en nuestro estado se garantice la consulta pública en las comunidades, ellos podrán decidir si aceptan las acciones que pretendan los gobiernos, sobre los planes estratégicos o de otra índole que tenga que ver con los pueblos indígenas”, señaló el legislador.

Sobre la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, al parecer continuará en la congeladora y podría retomarse hasta la próxima legislatura.


aa

 

Relacionadas: