Diputadas van por gobierno digno para sector femenino en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputadas van por gobierno digno para sector femenino en Oaxaca

Las legisladoras electas y plurinominales para la LXIV Legislatura aseguran que impulsarán una agenda con perspectiva de género en beneficio de los sectores más desprotegidos, sin olvidar el combate a la corrupción que agobia a México.


Diputadas van por gobierno digno para sector femenino en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca el proceso electoral del pasado 1 de julio representó un momento histórico en la participación política de las mujeres; a nivel local, de las 42 curules de la LXIV Legislatura, 23 serán ocupadas por diputadas, quienes coinciden en impulsar una agenda con perspectiva de género, para impulsar garantías como el acceso a la salud para la población para este sector y para los infantes.

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda Díaz, comentó que mientras hace dos años sólo existían 38 presidentas municipales en 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, ahora fueron electas 14 más, es decir 52 mujeres que tomarán las riendas de los ayuntamientos.

Añadió que después de 24 años de que fue electa la primera senadora que representó a Oaxaca, Cirila Sánchez Mendoza, la entidad volverá a contar con una representante en la Cámara Alta con Susana Harp Iturribarría.

En el Congreso Local, serán 23 diputadas que ocuparán el 55 por ciento de las 42 curules.

“El reto es que cada una de esas mujeres que representarán a otras mujeres tengan poder y hagan efectiva la paridad, es decir, que estén verdaderamente en la toma de las decisiones públicas y que desde sus cargos incidan en mejoras de la calidad de vida, tanto de mujeres como de hombres”, conminó la feminista.

Esperó que logren una agenda de la igualdad con visión de género y retomen temas pendientes y urgentes que reduzcan niveles alarmantes de asesinatos violentos, violencia obstétrica, embarazos adolescentes o el impulso de la participación política de mujeres indígenas y afrodescendientes.

Trabajarán por agenda a favor de las mujeres

La diputada electa por el distrito 15, con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, Magaly López Domínguez, abogada egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tiene como prioridad el plantear una agenda a favor de las mujeres: construirla a partir del trabajo con las organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema.

La diputada electa cuenta con más de 20 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) y ha sido dos veces legisladora.
Mendoza Sánchez consideró que debe existir un apoyo especial para los gastos de aquellas jefas de familia con niños o niñas discapacitadas y en sí dar especial atención al tema de salud y la falta de garantías que tiene este sector.

Comprometidas con combatir la corrupción

Asimismo, el tema de combatir la corrupción se empalma en los compromisos de las mujeres electas a este cargo de representación popular.

“Se deben endurecer las sanciones contra funcionarios corruptos, y desde luego que el poder legislativo debe vigilar el uso y destino de todos los recursos públicos, es allí donde se tiene la oportunidad de controlar y vigilar de manera efectiva el dinero público”, dijo Magaly López.

Para eso, es necesario garantizar plena autonomía a la fiscalía anticorrupción, de lo contrario no se podrá combatir la corrupción aseguró López.

“En mis recorridos por los municipios del distrito 15, la gente nos pidió que actuemos de manera inmediata para combatir la corrupción, en tanto que es lo que más ha dañado al país”, añadió.

Asimismo, las mujeres que formarán parte de la siguiente legislatura, se suman al recorte del presupuesto a los legisladores, y de aportar para mejorar la condición educativa de miles de jóvenes, dijo en su oportunidad la actual diputada Hilda Pérez Luis.

Alto a la violencia contra las mujeres

Las cuatro diputadas electas coincidieron en reforzar los mecanismos para contrarrestar la violencia contra las mujeres, revisar el actuar de las instancias de procuración e impartición de justicia para que no se permita cualquier inicio de agresión.

Para la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, quien repetirá en el cargo después de lograr el triunfo para el distrito 13, con cabecera en Oaxaca de Sur, dijo que el tema de la violencia se sujetará a la agenda nacional.

“Parte de los compromisos es tomar el tema de que las mujeres vivan libres de violencia, con estrategias para sumar las propuestas e iniciativas que logren erradicar este fenómeno”, dijo.

De 38 años de edad y madre de 3 niños, es la primera ocasión que participó en la actividad política, y se ha dedicado a la actividad de asesoría a comunidades desde la organización COMUNA, Oaxaca.

Para Inés Leal Peláez, maestra jubilada, una de las formas de reivindicar a las mujeres y su entorno es acercar políticas para el acceso a los servicios elementales, como la salud, alimentación y educación.

Leal Peláez ganó por el distrito 23 en San Pedro Mixtepec y hace dos años compitió por el mismo puesto dijo que “se tiene que legislar para que las leyes beneficien al pueblo, para que haya equidad en el reparto de los beneficios.

“Las mujeres en las comunidades sufren de violencia, de falta de atención médica, y se tienen que poner en la agenda a construir desde el próximo congreso”, expresó.

En tanto, entre los objetivos de la diputada electa por la vía plurinominal, María de Jesús Mendoza Sánchez, está adoptar un municipio para revertir sus indicadores negativos y garantizar mejores condiciones de vida de la sociedad, por medio de la gestión.

 


aa

 

Relacionadas: