Onda Tropical 2 impacta con lluvias y mar de fondo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Onda Tropical 2 impacta con lluvias y mar de fondo en Oaxaca

Protección Civil dio a conocer que este fenómeno natural continuará su desplazamiento con lluvias intensas sobre gran parte del estado


Onda Tropical 2 impacta con lluvias y mar de fondo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El avance de la Onda Tropical Número 2 impacta desde la tarde de este lunes con lluvias intensas y efecto de mar de fondo en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa.

En las playas de Puerto Escondido, las olas se intensificaron en las últimas horas y el monitoreo constante para evitar daños continúa por parte de la capitanía de puerto, mientras personal de los servicios de emergencia ya emiten recomendaciones preventivas a la población.

Protección Civil dio a conocer que este fenómeno natural continuará su desplazamiento hacia el oeste, por lo que en las próximas horas podría acercarse al oriente del Istmo de Tehuantepec, con lluvias intensas sobre gran parte del estado y moderadas a ocasionalmente fuertes sobre la Sierra Sur y Sierra Norte, mientras que en los Valles Centrales, Mixteca, Cuenca del Papalóapam y Cañada se esperan lluvias ligeras con ocasionales chubascos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que además se pronostican tormentas muy fuertes en Sinaloa, Veracruz y Durango; tormentas fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, se prevén en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical número 2, que se extenderá sobre el sureste del país y que avanza al centro y el sur del territorio, y un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y el centro del territorio nacional.

Por otra parte, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Bud se desarrolló a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y sus bandas nubosas originarán tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

El sistema se localizó aproximadamente a 380 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 455 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h) rachas de viento de 240 km/h, oleaje elevado de 3 a 4 metros en la costa de Michoacán, Colima y Jalisco, y desplazamiento al noroeste a 17 km/h. Se mantendrá zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Se recomienda a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.


aa

 

Relacionadas: