Convocan abogados a afectados por los operativos viales a interponer amparos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Convocan abogados a afectados por los operativos viales a interponer amparos

Traer automóvil con placas de otra entidad, no es delito ni motivo de aseguramiento: Meixueiro


Convocan abogados a afectados por los operativos viales a interponer amparos | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Barra Nacional de Abogados, Juan José Meixueiro Orozco, llamó ayer a los ciudadanos afectados por los operativos de Tránsito del Estado y municipal a promover recursos de amparo, ante la clara violación a sus garantías individuales.

Cabe mencionar que desde hace varios días, agentes viales han colocado retenes en vialidades principales de la capital y vías de comunicación en los Valles Centrales para la “revisión de vehículos”.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado justificó el despliegue de sus elementos viales por motivos de seguridad pública y para detectar unidades de motor ligadas a actividades ilícitas.

Sin embargo, el abogado consideró que los operativos contra unidades de motor que circulan con placas foráneas violentan los derechos humanos y garantías fundamentales de sus propietarios.

Externó que la Barra Nacional de Abogados, capítulo Oaxaca, de manera gratuita ayudará a los ciudadanos a interponer recursos de amparos ante el Poder Judicial de la Federación, contra los abusos de los uniformados.

“La Policía Vial tanto en el ámbito municipal como estatal viola de manera flagrante y grave los derechos humanos y fundamentales de los propietarios de autos y camiones, al coartar o condicionar la libre circulación”, externó.

Reiteró que la actuación de los agentes violenta el principio de legalidad, el cual establece que la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le faculta y no tiene ninguna norma que le faculte para estar haciendo actos de molestia al ciudadano al hacer este tipo de operativos y revisiones.

“Traer placas de otro estado no es un delito y traer documentos de otro estado, tampoco es un delito, por eso se deben revisar las actuaciones de las corporaciones y sobre todo el fin del operativo”, apuntó.

“Promoveremos amparos para que los jueces nos otorguen las suspensiones correspondientes para que nadie sea molestado en sus bienes, posesiones o derechos como lo establecen los artículos 14 y 16 de la Constitución”, comentó.

Urgió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a dictar las medidas cautelares correspondientes, a fin de proteger a los automovilistas de abusos policiales.


aa

 

Relacionadas: