Oaxaca, sin ley ejemplar contra el abuso infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, sin ley ejemplar contra el abuso infantil

Bebé de un año y ocho meses fue agredida durante el festejo de cumpleaños del agresor


Oaxaca, sin ley ejemplar contra el abuso infantil | El Imparcial de Oaxaca

Sin alguna ley que endurezca los castigos contra aquellos que ejerzan abuso sexual infantil, en Oaxaca apenas uno de cada 10 casos es denunciado ante las autoridades de procuración de justicia o instituciones en defensa de los Derechos Humanos.

De acuerdo con los últimos registros, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió al menos 11 expedientes de abuso sexual infantil en 2016 y 13 en 2017, mientras que en 2018 el número es de cuatro casos.

La mayoría de las denuncias provienen de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, pero se estima que la incidencia es igual o mayor en las comunidades rurales, donde las víctimas no se atreven a denunciar por miedo a los agresores o desconocimiento de instancias para poder hacerlo.

El Código Penal, artículo 241, señala que comete el delito de abuso sexual (en términos generales), el que sin consentimiento de una persona ejecute en ésta o le haga ejecutar un acto sexual, o le obligue observarlo aún a través de medios electrónicos. Este hecho se castiga con una pena de dos a cinco años de prisión, además de una multa de 50 a 200 días de salario mínimo.

Pero cuando este delito es en contra de una persona menor de 12 años, discapacitada, cometido por dos o más personas, o cuando se hace uso de la violencia física o moral, esta pena es de 7 a 12 años de prisión y multa de 300 a 700 días de salario mínimo.

En Oaxaca, de acuerdo con las autoridades, el 90% de los casos de abuso sexual contra menores de edad provienen del tío, padre, padrastro o maestro. La cercanía que tiene el victimario con la víctima dificulta que ésta última se atreva a denunciar al agresor ante otros familiares o las autoridades competentes.

Las niñas se mantienen como el sector más vulnerable, sobre todo en el rango de los 13 a los 18 años de edad, que suelen ser amenazadas e intimidadas por el agresor si deciden acusarlo.

Violación de bebé ocurrió durante festejo de cumpleaños

Del caso de la bebé de un año y ocho meses que fue objeto de abuso sexual en Santiago Chilixtlahuaca, Huajuapan de León, la Fiscalía emitió un comunicado donde asegura que se investiga la agresión sexual que lleve al esclarecimiento de los hechos y la detención del responsable.

En el documento, el organismo señala que mediante entrevistas, diligencias diversas, declaraciones y dictámenes periciales en distintas especialidades, se ha logrado establecer que los hechos se registraron el pasado 29 de abril del año en curso, en un domicilio de la población de Santiago Chilixtlahuaca, perteneciente a Huajuapan de León, cuando la madre de la niña visitó a un vecino con motivo de su cumpleaños, llevando consigo a la hoy víctima.

Aunque en un primer momento algunas organizaciones y familiares de la víctima señalaron que la violación ocurrió cuando la madre de la bebé encargó a la menor el 30 de abril en la casa del vecino, para que ella fuera a un festival del Día del Niño con su hija mayor, esta aseveración quedó desmentida por el comunicado de la Fiscalía que señaló el 29 de abril como el día de la agresión.

De manera extraoficial, se aseguró que la bebé fue víctima de la violación en la noche de esa fecha, mientras la madre supuestamente formaba parte de la celebración del cumpleaños del vecino, que aprovechó un descuido de los asistentes.

En el comunicado de la Fiscalía, se señala que el Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía de la Mixteca inició el legajo de investigación correspondiente y de inmediato se avocó a realizar una exhaustiva indagatoria de los hechos.

“Ya tenemos elementos suficientes para determinar que la niña fue víctima de una agresión sexual, las circunstancias de los hechos y la identidad del agresor. Con todo ello hemos procedido a judicializar el caso”.


aa

 

Relacionadas: