Vuelve la violencia a Nochixtlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vuelve la violencia a Nochixtlán, Oaxaca


Vuelve la violencia a Nochixtlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A casi dos años de los hechos que dejaron 8 muertos, ocurridos en Asunción Nochixtlán, la violencia ha vuelto a hacerse presente en ese poblado de la Mixteca oaxaqueña, este lunes 26 de marzo.

Desde el año pasado, declaraciones por parte de pobladores y miembros del Comité de Víctimas por la Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC), denunciaron que las autoridades municipales tenían la intensión de retirar los vestigios de la violencia ocurrida, mismos que familiares de las víctimas se negaban a mover.

La noche de este lunes 26 de marzo, trascendió que algunos ciudadanos, encabezados por el presidente municipal local,  Rubén Alcides Miguel Miguel procedieron a retirar lo que se había considerado evidencia de los hechos del 19 de junio de 2016.

A raíz de esto, se suscitó un enfrentamiento que dejó al menos dos heridos de bala, quienes fueron trasladados al Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca, según lo dio a conocer Santiago Ambrosio, líder del Comité de Víctimas.

Pobladores y miembros del Comité de Víctimas se congregaron en la iglesia del poblado para manifestarse contra la acción, convocados por un repique de campanas.

Los pobladores accionaron con la quema de las oficinas del DIF municipal y la quema de vehículos.

En redes sociales el tema se ha difundido con gran velocidad y alcance, por lo que la respuesta de la Sección 22 no se hizo esperar, pues ha llamado a sus bases de apoyo a movilizarse en las regiones y, de ser necesario, concentrarse en la caseta de peaje de Huitzo para organizarse y brindar su apoyo al COVIC.

 


aa

 

Relacionadas: