Video: Alcalde ordena sacrificar a perros callejeros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Video: Alcalde ordena sacrificar a perros callejeros

El alcalde de Ixtlahuacán del Río, Pedro Haro, ordenó sacrificar a más de 200 perros callejeros y eso generó el repudio en redes sociales.


Video: Alcalde ordena sacrificar a perros callejeros | El Imparcial de Oaxaca

El alcalde de Ixtlahuacán del Río, Pedro Haro, ordenó sacrificar a más de 200 perros callejeros y eso generó el repudio en redes sociales.

En un video que circula por redes sociales se aprecia a personal del Control Animal atrapar a un perro y ahorcarlo, en el municipio de Ixtlahuacán del Río.

Según el alcalde Pedro Haro esta medida se debe a que cada año entre 25 y 30 años por mordedura de perros, un problema de salud pública, por lo cual ordenó exterminarlos.

Haro asegura que es un problema que tiene muchos años y que administraciones anteriores nunca lo habían atendido.

Por ello, decenas de perros han aparecidos muertos en la vía pública y en predios, en estas últimas semanas.

La Asociación Civil Fundación Nosotros Somos su Voz AC denunció que otros 90 perros fueron enviados a Zapopan donde se les practicó la eutanasia a 66 de ellos, 10 murieron víctima de maltrato y 14 se entregaron a un rescatista.

De acuerdo con el Código Penal, el maltrato animal se castiga con la cárcel, reforma recién aprobada por el Congreso y a iniciativa presentada por el diputado emecista Salvador Caro.

A través de un video, Haro justifica la medida diciendo que se trata de un problema de salud pública y su actuar está apegado a las leyes.

La legislación a la que hace referencia habla de la captura y, en su caso, de una muerte digna.

Pedro Haro es emanado de Movimiento Ciudadano, partido que impulsó, en Guadalajara, sacar las calandrias tiradas por caballos bajo el argumento que sufrían maltrato, e impulsó que en este Municipio los perros sólo fueran “sacrificados” cuando se trate de casos especiales como agresión o sufrimiento.

El Alcalde de Ixtlahuacán del Río dijo estar a favor de la vida de los animales, por lo que llamó a la población a un diálogo el próximo 5 de junio en las instalaciones de la Presidencia Municipal.


aa

 

Relacionadas: