Gobierno de AMLO enfrentará resistencia del viejo régimen: Alejandro Encinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gobierno de AMLO enfrentará resistencia del viejo régimen: Alejandro Encinas

El futuro subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, señaló que un ejemplo del cambio que propone Andrés Manuel López Obrador es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.


Gobierno de AMLO enfrentará resistencia del viejo régimen: Alejandro Encinas | El Imparcial de Oaxaca

A partir del 1 de Diciembre el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador va a enfrentar una nueva realidad basada en resistencias y la negación al cambio de los viejos grupos de poder, incluso de instituciones de los gobiernos municipal, estatal y hasta federal, afirmó Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos.

Al participar en la “Mesa de Derechos Humanos y cambio de régimen” organizada por la UNAM, el diputado local con licencia refirió que el cambio va en serio y muestra de ello es la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco, negocio que, dijo, refleja el nivel de corrupción que alcanzó el gobierno federal.

“No es menor la resolución sobre el aeropuerto en Texcoco, no solo es una respuesta a uno de los negocios emblemáticos de la corrupción extrema a la que llegó el gobierno federal en nuestro país sino también es un llamado a que las cosas en este país van a cambiar”, puntualizó.

Agregó que pese haber ganado contundentemente las elecciones pasadas prácticamente en todos los ámbitos, el reto para la administración de López Obrador es cambiar el viejo régimen que aún no se extingue, por lo que el respaldo ciudadano será fundamental para el modelo de gobierno que apenas va a nacer.

“El viejo régimen sigue vivo y no acaba de morir, el otro apenas va a empezar a nacer y eso lo debemos tener muy claro porque vamos a enfrentar ahora si las adversidades en el cambio de poder y ahí necesitamos del apoyo de todas y todos ustedes y la rectoría que hagamos en materia de derechos humanos va a ser fundamental de los cambios hacia un nuevo régimen político en nuestro país”, afirmó.

En este contexto, Encinas Rodríguez reiteró que reciben un país con un escenario peor del que preveían, con 250 mil asesinatos registrados en los últimos 12 años bajo el estigma de que “en algo andaban metidos o estaban en algún grupo delictivo”, cuando la mayoría eran personas inocentes; más de 200 mil mexicanos desplazados a causa de la violencia en sus lugares de origen, cerca de mil 100 fosas clandestinas ubicadas sin que haya capacidad del Estado para rescatar a los cuerpos ahí enterrados, entre otros.

Apuntó que de ahí la importancia de que el eje rector de las políticas del próximo gobierno sea la defensa de los derechos humanos, donde la atención a las víctimas sea prioridad y que en el proceso de justicia transicional sean rescatados los principios de memoria, verdad, justicia y reparación del daño.


aa

 

Relacionadas: