GIEI también habría sido espiado por Pegasus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

GIEI también habría sido espiado por Pegasus

El gobierno mexicano se limitó a refrendar su voluntad de indagar el espionaje.


GIEI también habría sido espiado por Pegasus | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleva a cabo el 163º periodo extraordinario de sesiones en Lima, Perú, donde este jueves se sentaron representantes del gobierno mexicano y defensores de los 43 estudiantes desaparecidos.

Esto como parte de la audiencia pública denominada “Justicia e impunidad en México”, donde se citó a modo de ejemplo la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Durante la audiencia, James Cavallaro, comisionado de la CIDH, informó que habían recibido una misiva sobre el posible espionaje al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por parte del gobierno mexicano a través del software Pegasus:

“Varios de los miembros del grupo, así como su secretario ejecutivo recibieron en marzo de 2016, mensajes muy parecidos a los que se describen en el informe titulado ‘Gobierno Espía’”, recalcó Cavallaro.

Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, externó su preocupación porque el espionaje hubiera alcanzado al grupo independiente que indagaba el caso de la desaparición de los estudiantes.

Cavallaro exigió al gobierno mexicano una respuesta por las denuncias de espionaje a la sociedad civil y a defensores de derechos humanos.


aa

 

Relacionadas: