Reconoce México ante CIDH que celulares de algunos de los 43 estuvieron activos tras desaparición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Reconoce México ante CIDH que celulares de algunos de los 43 estuvieron activos tras desaparición

Al menos nueve teléfonos móviles y tres chips estuvieron activos y en funcionamiento tras los hechos violentos.


Reconoce México ante CIDH que celulares de algunos de los 43 estuvieron activos tras desaparición | El Imparcial de Oaxaca

Después del ataque y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, algunos celulares que traían los estudiantes estuvieron activos un tiempo, reconoció México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con La Jornada, los representantes mexicanos dijeron ante el organismo que al menos nueve teléfonos móviles y tres chips estuvieron activos y en funcionamiento tras los hechos violentos.

Emir Olivares Alonso destaca en su nota que este señalamiento coincide con una de las conclusiones que en abril de 2016 presentó en su informe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH para investigar el caso.

Asimismo, viene a contradecir la llamada “verdad histórica” que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) como versión oficial, argumentando que los normalistas fueron incinerados con todo y sus pertenencias entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.

Los representantes mexicanos participaron en la audiencia del Mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa de la CIDH, que se llevó a cano este jueves en el 163 periodo extraordinario de sesiones del organismo internacional en Lima, Perú.

Además, familiares de las víctimas e integrantes de organizaciones de derechos humanos que los acompañan han exigido a las autoridades durante varios meses, que sigan esa línea de investigación.


aa

 

Relacionadas: