NAIM es técnicamente inviable: experto de la UACh
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

NAIM es técnicamente inviable: experto de la UACh

Sócrates Silverio Galicia dijo que el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto “habla de una falla geológica que atraviesa del suroeste al noreste por esa zona”


NAIM es técnicamente inviable: experto de la UACh | El Imparcial de Oaxaca

El sitio donde se está construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es inviable técnicamente, porque es una zona de inundaciones y tendría un alto impacto ambiental, afirmó Sócrates Silverio Galicia, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

En entrevista, explicó que históricamente esta zona ha sido inundable y debajo hay agua y arcilla.

“Los suelos son altamente salinos por lo que corroen el concreto y el acero. Tenemos problemas con varios cerros, por ejemplo, en la pista 3 se tiene el cerro de Chiconautla, entonces se piensa cortar porque estorba al despegue y al aterrizaje de los aviones“, abundó.

Galicia Fuentes aseguró que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y todos los expertos conocen esta información, ya que se encuentra en el estudio de impacto ambiental.

Detalló que para extraer el agua que hay debajo de la construcción, “pusieron una capa de 12 metros de espesor de tezontle, que es ligero y absorbe la humedad, y encima otra capa de basalto, que es un material más pesado para comprimir el tezontle y el agua para obligarla a salir por unos tubos que ellos metieron debajo de esas capas porque eso está inundado”.
Otro inconveniente, apuntó, es que el Nuevo Aeropuerto estará en la zona del lago, donde hay acumulada una gran capa de arcillas.

“Estudios geológicos de los años sesenta hablan de una capa de 40 metros aproximadamente de arcillas blandas, y éstas tienen el problema que magnifican los sismos. El terremoto del 19 de septiembre 1985 y del pasado en 2017 tiene que ver con esto”, aseveró.

El profesor-investigador de la UACh expuso además que el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto del NAIM “habla de una falla geológica que atraviesa del suroeste al noreste por esa zona“.

También señaló que en zonas de Chalco, Iztapalapa y Tláhuac, que están cercanas a los lagos, “constantemente vemos fenómenos como socavones que se abren de la noche a la mañana por arte de magia o grietas profundas que se abren y parecen un misterio, pero todo tiene que ver con el desecamiento de agua y la extracción irracional de agua en los mantos freáticos”.

Ante esto, el académico dio a conocer que el sábado 25 de agosto se realizará el Tercer Diálogo Nacional, convocado por diversas organizaciones en la zona arqueológica de Teotihuacán, a partir de las 10 de la mañana.

“Hoy vamos a llevar una invitación formal al licenciado Andrés Manuel López Obrador o a alguien de su equipo para que asista a este diálogo nacional (para darles) a conocer los argumentos que nosotros vamos a vertir”, agregó.

De la misma forma, el próximo miércoles 22 de este mes se realizará la Mesa de Análisis “El nuevo aeropuerto: problema ¿técnico, financiero, ambiental o social?” en el Auditorio No-Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM.


aa

 

Relacionadas: