Impulsa Sociedad de Escritores de Oaxaca investigación y difusión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsa Sociedad de Escritores de Oaxaca investigación y difusión

Buscan promover la investigación y difusión de los proyectos y publicaciones propias relacionadas con el estado


14 autoras y autores de la entidad han conformado el nuevo ente.
14 autoras y autores de la entidad han conformado el nuevo ente.

Con el objetivo de impulsar la investigación y difusión de los proyectos y publicaciones propias relacionadas con el estado, un grupo de autoras y autores conformó la Sociedad de Escritores de Oaxaca. Creada en enero de este año y con 14 integrantes a la fecha, el organismo se ha planteado también que más profesionales del ramo y diversas disciplinas se sumen.

La mayor parte de nosotros escribimos sobre temas oaxaqueños, como es natural”, explicó Juan Arturo López Ramos, uno de los miembros, quien junto con Arlett Guzmán Ortiz y Alberto Sánchez se reunieron para debatir sobre temas actuales y los proyectos propios.

En esta reunión señalaron que uno de los objetivos de la sociedad es resaltar “los extraordinarios valores que tiene el estado de Oaxaca” y que como tal ha sido reconocido por las autoridades del país y el mundo.

Es uno de los lugares con mayor cultura en el mundo, pero por desconocimiento no lo logramos apreciar”, dijo López Ramos. Al coincidir en este aspecto, tanto él como Arlett Guzmán explicaron que “lo primero que tendríamos que hacer es conocer la enorme riqueza cultural de Oaxaca para valorarla”.

Y de ahí sus esfuerzos y los de los demás miembros de la sociedad al abordar temas oaxaqueños para profundizar en el conocimiento y difusión de la riqueza extraordinaria de Oaxaca, explicada, por ejemplo, por la geografía que permite tener una gran biodiversidad y culturas originarias.

Además de contar con una historia prehistórica que la hace como el lugar más antiguo donde se han encontrado las primeras semillas de los cultivos de maíz y calabaza. Asimismo, porque esto dio pie a la agricultura, explicaron.

 

Te puede interesar: Enseñanza-aprendizaje integral, el reto con nuevos libros de texto

 

Como parte de estos proyectos y otros, la sociedad prepara una conferencia sobre “un tema inédito”: la batalla que el general Porfirio Díaz sostuvo en Oaxaca, misma que inició en Miahuatlán, pasó por la ciudad de Oaxaca, La Carbonera y Nochixtlán. “Y que finalmente lo conduce a la batalla más importante en la lucha por recuperar la soberanía de México contra Maximiliano (de Habsburgo)”.

El sábado, parte de la sociedad se reunió en un encuentro mensual para abordar las novedades, los avances en sus proyectos y para reflexionar sobre temas actuales que atañen al estado y el país.

Se trata de Arlett Guzmán Ortiz, escritora originaria de Chilapa de Díaz y ganadora de concursos de cuento, quien además escribe la revista llamada “Ecos de Yucuyata” y trabaja en un libro sobre la historia de su natal Chilapa de Díaz; Juan Arturo López Ramos, exfuncionario que participó en proyectos de rescate de dos zonas arqueológicas de Oaxaca (el Cerrito de las Minas y Copalita) y quien ahora trabaja en un proyecto sobre el rescate y restauración de la riqueza arqueológica de Oaxaca, y Alberto Sánchez, autor del libro “Oaxaca, tierra de maguey y mezcal” y docente e investigador del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

En esta sociedad participan autores como Jorge Mejía Torres (especializado en los archivos de la Catedral Metropolitana y de la fundación de la ciudad de Oaxaca), Gerardo Castellanos, cronista de Santa María del Marquesado (actualmente conocido como barrio del Ex Marquesado), Cecilia Aceves, quien se ha especializado en la arquitectura de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: