Primavera Oaxaqueña: un año sin proyectos estratégicos
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Primavera Oaxaqueña: un año sin proyectos estratégicos

Nulos planes para nuevas vialidades; persisten las obras inconclusas heredadas


Foto: Archivo El Imparcial // Las obras de reparación del Circuito Interior no avanzan, a un año del gobierno de la Primavera Oaxaqueña.
Foto: Archivo El Imparcial // Las obras de reparación del Circuito Interior no avanzan, a un año del gobierno de la Primavera Oaxaqueña.

Durante el primer año de la administración estatal, los proyectos estratégicos anunciados por la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) para resolver la crisis del agua y de las vialidades en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), se quedaron estancados en anuncios y promesas.

En el mes de enero de 2023, se anunció el reinicio del proyecto denominado Libramiento Sur que en su primera etapa conectaría la Autopista 135-D con la Carretera Federal 175, rumbo a la Costa Oaxaqueña.

Además, para resolver la crisis del agua potable que afecta a la zona conurbada de la ciudad capital, el mismo titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López, dio a conocer que se analizaría la viabilidad de retomar el proyecto de la presa Paso Ancho o bien implementar uno nuevo para aprovechar los escurrimientos de agua en la zona de San Felipe o desde la microrregión de la Chinantla.

Sin embargo, a un año del actual sexenio que inició el 1 de diciembre de 2022, estos proyectos siguen paralizados, incluso las obras de mala calidad que entregó el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, continúan sin ser rehabilitados como es el caso de los hundimientos en el Circuito Interior.

Desde el mes de noviembre de 2022, el Circuito Interior se hundió en dos tramos correspondientes en la colonia Reforma Agraria y en el margen derecho en las inmediaciones de la agencia municipal de San Juan Chapultepec.

Aunque la ciudadanía aplaudió la llegada de un nuevo gobierno para solucionar los problemas de vialidad y de otra índole que dejó el gobierno anterior, a la fecha los hundimientos no han sido reparados y transitar por el Circuito Interior es un verdadero calvario para las y los automovilistas.

Por ello, al concluir el ejercicio fiscal 2023, los proyectos estratégicos anunciados por Sinfra no arrancaron y las obras realizadas por el gobierno de Murat Hinojosa, siguen afectando a la ciudadanía.

El único proyecto que fue retomado en el primer año, fue del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Citybus) que ofrece dos rutas a los usuarios, pero el resto se estancó en promesas, al menos en el ejercicio fiscal 2023.


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